sábado, 15 de octubre de 2016

Entrada 10.Divulgación



            
                         
                INFORME DE GESTIÓN AÑO 2015-2016 

Introducción
 Este informe se presenta como resultado de todo una dinámica de trabajo abordada ,durante el año escolar 2015-2016 apoyada desde los criterios pedagógicos y administrativos del Plan Anual (PEIC),con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niños y niñas y Adolescente que hacen vida escolar en la U.E.E.Creacion Guacarapa . Asimismo en este informe pretende de manera concisa informar de las actividades realizadas en la Institución a fin de cumplir con algunos de los planteamientos antes esbozados, y con el objetivo de brindarles a nuestra población estudiantil la oportunidad de crecer de manera integral y ayudar a los representantes en la formación de sus hijos.
     Se reflejaran nuestro contexto escolar en cuanto a las debilidades y fortalezas obtenidas durante este año escolar 2015-2016 con cada una de estas actividades realizadas, e indicando las amenazas que se nos presentaron ,aprovechando las oportunidades que se puedan identificar para este próximo año 2016– 2017.

     Nuestra Institución cuenta con matricula de 314 alumnos en edades comprendida entre 6 años a 18 años , contando con 12 de Educación Primarias, y 6 secciones de Educación media general ,brindando atención en ambos turnos .
     


Año y sección
Clasificacion por edad y sexo 
V
H
T


1mer año sección A
11
0
0
0
12
7
5
12
13
2
6
8
14
2
0
2
15
0
0
0
16
0
0
0
Total
11
11
22


1mer año sección B
11
0
2
2
12
2
10
12
13
3
2
5
14
0
1
1
15
1
0
1
16
0
0
0
Total
6
15
23


 2do año
12
0
0
0
13
2
8
10
14
9
6
15
15
6
5
2
16
1
0
1
17
0
1
1
Total
8
19
37

 3cer año
14
3
7
10
15
7
2
9
16
3
3
6
Total
13
12
25


  4to año
15
3
7
10
16
7
2
9
17
3
1
4
18
0
3
3
Total
13
13
26

 5to año
16
2
4
9
17
1
2
3
18
0
1
3
Total
3
7
12
Matricula Total Media                                            145































Rendimiento Estudiantil para el año Escolar 2015-2016




     
En concordancia con la visión y misión de la Institución se hace el mayor esfuerzo para cumplir con la gran responsabilidad de contribuir a la formación de ciudadanos conexos con su entorno, integrados e integrales desde la perspectiva social, transformándolos en seres éticos y con una gran sentido de compromiso hacia la sociedad; capaces de construir una visión en colectivo, apoyados en la comunicación y las interacciones nutritivas que los induzcan hacia el aprendizaje para la  vida. 


Plan Institucional
Objetivos: Incrementar el rendimiento estudiantil en relación en  las áreas lengua y matemáticas  al basados en el fortalecimiento  de los valores y la resolución de conflictos .
Descripción de la debilidad : basados en diagnóstico inicial se observó el bajo nivel académico en las áreas de lengua y matemática , así como bajo nivel en relación a los hábitos de estudios
Acciones
Metas
Indicadores
Tiempo
Recursos
Responsables
Medio de Verificación
Diseñar los planes de Trabajo en función a los perfiles del grado y/o año.
100% de la población docente maneje el perfil de su grado y/o  año
Participación Docente
Dominio del Perfil.
Todo el año.
Perfil por grado
Personal Directivo
Docentes
Acompañamiento
Seguimiento y control.
Priorizar las competencias y contenidos de acuerdo al diagnóstico.
100% de la población docente planifique con base al diagnóstico.
Análisis del diagnóstico.
Manejo de la planificación.

Al final de cada lapso
Diagnóstico
Planificación del lapso.
Personal Directivo
Docentes
Acompañamiento
Seguimiento y control
Aportar herramienta al Docentes de Matemática a través de talleres y monitoreo del trabajo en el aula.
Por lo menos 3 talleres al año.
Disposición del docente.
Aplicabilidad de lo aprendido.
Al inicio del año escolar y cada lapso.
Material didáctico de Matemática.
Personal Directivo
Docentes
Acompañamiento
Seguimiento y control

Realizar círculos de estudios para sociabilizar  los avances y las experiencias exitosas.
Llevar a cabo por lo menos tres encuentros en el año escolar.
Asistencia
Participación
Desempeño
Aporte
Cada lapso.
Estrategias
Experiencias
Docentes
Personal Directivo
Docentes
Resultados de avances de los estudiantes
Desempeño docente en el aula
Registrar y analizar los avances pedagógicos
100% de los estudiantes alcancen el perfil del grado.
Indicadores de logro en los índices de rendimiento Estudiantil.
Todo el año
Hojas
Registros de Avance
Personal Directivo
Docentes
Resultados de avances de los estudiantes
Motivar al Docente a que fortalezca su práctica pedagógica
100% de la población docente este motivado aplicar lo acordado en los círculos de estudio.
Disposición
Participación
Compromiso
Motivación al logro de la meta.

Todo el año
Directivo
Docentes
Personal Directivo
Docentes
Resultados de avances de los estudiantes
Participación Docente.
Establecer horas de Lecturas diarias y registrarlas semanalmente en la ficha de lectura.
100% de la población docente aplique esta metodología desde primer grado a quinto año.

Disposición
al cumplimiento de la estrategia.
Sentido de compromiso.
Todo el año Escolar 2016-2017
Fichas de avance lector estudiantes.
Material didáctico.
Docentes
Alumnos.
Personal Directivo –Docentes
Acompañamiento y monitoreo por parte del Equipo directivo y Coordinador Pedagógico.
Realizar ejercicios con los Alumnos de velocidad lectora
100% de la población estudiantil logre una lectura fluida.
Capacidad para alcanzar el estándar establecido para cada nivel y grado.
Un día a la semana (Todos los viernes)
Perfil del grado
Estándares de lectura.
Docentes
Alumnos
Personal Directivo
Y Docentes.
Resumen final de lapso
Informe de los avances obtenidos.
Realizar reuniones Técnicas dirigidas a evaluar los avances en cuanto al proceso pedagógico de la Institución.
3 reuniones por año.
Participación y Análisis de los resultados.
Última semana del lapso.

Personal Directivo y coordinadores
Al final de lapso
Uso de lecturas recreativas (Cuentos y novelas )
100% de la población Docentes involucren en sus planificaciones el uso de la lectura recreativa.
100% de la población de los estudiantes participen
en las distintas actividades
Habilidad por parte del docente de desarrollar en los estudiantes el uso de la lectura.
Motivación Docente al logro de la meta.
Participación y desempeño de los estudiantes en las distintas actividades.

Al final de cada lapso
Lectura.
Docentes-Alumnos
Personal de Biblioteca
Docentes.
Coordinador Pedagógico
Directivos
     Participación de los alumnos en         Festival de Lecturas, Elaboración de Cuentos y Periódico de la Institución ,concurso de deletreo,










OBJETIVOS DEL PEIC

OBJETIVO  GENERAL:
GENERAR UN CLIMA DE VALORES RESALTANDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPETO MUTUO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA,EN EL AÑO ESCOLAR 2015-2016
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
v  Fortalecer los valores de sentido de pertenencia y respeto mutuo con la finalidad de lograr un ambiente de Paz
v   Consolidar el rendimiento Estudiantil del año escolar 2015-2016 a través de actividades pedagógicas en las diferentes áreas del conocimiento para la formación integral de los educandos.
v    Aplicar estrategias donde se resalte el sentido de pertenencia con la Institución, el mantenimiento y cuidado de la misma.
v  Involucrar a padres, representantes y responsables, en el proceso educativos de sus hijos, a fin de consolidar el aprendizaje significativo durante el año escolar 2015-2016.


FORTALEZAS Y DEBILIDADES AÑO ESCOLAR 2015 – 2016
U.E.E. Creación Guacarapa
Fortalezas
v  El nivel de compromiso, dedicación esfuerzo, esmero asumido por los docentes en el desarrollo de este año escolar.
v  Orientaciones pedagógicas brindadas en Consejos de Docentes y reuniones parciales efectuadas por la Dirección del Plantel
v  Cumplimiento del calendario escolar
v  Afianzar por parte de los docentes el proceso sistemático y diario del área de lengua a través del Programa Intregral de la Lectura (PILA).y la Colecciòn de Libros Bicentenarios.
v  Afianzar por parte de los docentes el proceso sistemático y diario del proceso lógico Mátematico a través del Programa del aprendizaje de las Mátematicas (PAM).
v  Competencias adquiridas por los alumnos:
v  Lectura y producción de textos de acuerdo a su nivel
v  Manejo de las operaciones básicas con números naturales entre otro
v  Celebración de actividades Dicembrinas Pesebre Vviente y actos culturales relacionados con la êpoca.
v  X Feria Cientìfica La cienciaa a tu alrededor,donde se logro promover un cambio pedagógico en favor de la ciencia y la tecnología, a partir del desarrollo del conocimiento científico, donde niños y niñas inician procesos de estudio de un hecho, evento o fenómeno natural, social o cultural, para el logro de una formación integral.
v  Se logró en el I lapso contar con la participación de alumnos, representantes, docentes y directivos para trabajar en la elaboración y ejecución de un proyecto científico.
v  Selección interna de los tres experimentos que representarían a cada aula con un jurado calificador conformado por los docentes especialistas de biblioteca, computación, coordinación pedagógica, , Directora del Plantel Rubiely Wadskier e invitados externos, posteriormente se publicó para conocimiento de la comunidad escolar los experimentos seleccionados
v  En los proyectos científicos los estudiantes aprendieron emplear los pasos del método científico en sus investigaciones.
v  Los alumnos de primera etapa realizaron sus bitácoras y los de la segunda etapa elaboraron un informe escrito sobre su investigación usando el computador como herramienta.
v  Se construyó su exhibición, empleando diversos recursos audiovisuales como carteles, modelos,... En los publicaciones se incluyeron fotos, dibujos y muestras, presentando la información en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida.
v  Asistieron autoridades de la Subregión Plaza-Zamora, la Unidad de Gestión, ASOVAC, Directores de los distintos planteles de Zamora y personal jubilado del plantel.
v  Participación en el Festival Juvenil de la Ciencia, el 27 de junio de 2015 en la Facultad de Ciencias Puras en la Universidad Central de Venezuela, es un programa organizado por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, está dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, primaria e inicial. Los estudiantes participan realizando proyectos de investigación sencillos, en el área de las ciencias exactas, experimentales, sociales y tecnología. El tema lo seleccionan los estudiantes, motivados por las interrogantes, preguntas y problemas que surgen de la interacción con su entorno.
v  La escuela asume el compromiso para apoyar el desarrollo de la educación científica y tecnológica de los estudiantes, para promover y motivar el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, brindando herramientas que permiten abrir un espacio en el sistema educativos Mirandinos para asumir el reto de la educación por medio de los procesos de investigación.
METAS LOGRADAS
v  Se obtuvo el I lugar en la Feria regional de Ciencia Miranda.
v  vía Crucis por la comunidad, 
v  Concurso de deletreo, en ambos turnos de acuerdo a lineamientos del Programa PILA,
v  Se obtuvo el I Lugar en Periodismo Escolar.
v  Velorio de Cruz de Mayo,
v  Celebraciòn dia de las Madres
v  Coronación de la Virgen,
v  Actividad Conmemorativa a San Juan Bautista y San Pedro.
v  Concurso de Cuadernos
v  Olimpiadas de Matemàticas Internas .
v  Jornada de prevención y medidas para ejecutar en casos de Sismos ,realizadas por los Estudiantes de la UNEFA:
v  Talleres de capacitación a los docentes de 1er grado y 3 er grado, por parte de la Dirección General de Educación.
v  Miranda le escribe a la tierra.
v  Taller de inducción programa Pilas,
v  Semana del libro e idioma, Día del árbol, Semana de la Conservación y recursos naturales
v  Utilizaciòn diaria en aula de la Colecciòn Bicentenaria apoyando todos los contenidos desarrollados en los proyectos de aprendizaje.
v  Utilizaciòn de las canaimas como recurso didacticos para desarrollar los proyectos de aprendizaje
v  Alto porcentaje de asistencia y puntualidad del personal docente y directivo.
v  Atención medica en ambos turnos por parte del programa de Salud Miranda.
v  Programa Visión Miranda atendiendo a los niños desde 1 ª grado hasta 6 to grado, dotándolos de lentes a quien lo necesite..
v  Asistencia de los docentes a la actividades realizadas en los diferentes turnos
v  La dotación del bulto escolar por parte del Ministerio de Educacion Aplicación de las pruebas para medir el rendimiento Estudiantil obteniendo la certificacion de Escuela Consolidada.
v  Participación en actividad encuentro de saberes con un joropo Mirandino quedando en segundo .
v  Participaciòn en el Encuentro Estadal de Experiencia Ambientales de niños y niñas por un ambiente sano .
v  Participación en el Encuentro Regional con el reciclaje
v  Participación en las actividades cierre Pedagógico año escolar 2015-2016 organizadas por la Dirección de Educación a través de la Sub región Plaza – Zamora
v  Trabajo de acompañamiento por parte de los directivos
v  Entrega puntual de recaudos al personal docente
v  Inducción a cursos y talleres en cuanto al mejoramiento de la lectura y escritura.
v  Donación de tres Obras de artes por parte de la Gobernación de Miranda ,artista Pedro Morales.
Debilidades
v  Alto porcentaje de alumnos considerados que viven en condiciones de vulnerabilidad producto de sus condiciones de vida.
v  Desarrollo del recreo a pesar de las acciones implementadas sigue presentando debilidad.
v  Falta de sillas o bancos para sentarse los alumnos en horas de recreo
v  Incumplimiento de las de guardias de recreo, por parte de los maestros
v  Carencias de Juegos didácticos para ser usados en horas del recreo
v  Falta de filtros de agua
v  Falta de Portero y Policía Escolar.
v  Oportunidad.
v  Programa de alimentación MIPAE
v  Grupos Culturales del Sector que apoya las actividades culturales de la Institucion.
v  Amenaza
v  La carencia de agua en el sector.
v  La inseguridad de la zona y el enfrentamiento constante de las bandas delictivas de la zona afectando el funcionamiento del plantel.
v  Fragilidad de las carreteras que dan acceso a la Institucion
v  Transporte insuficiente y en mal estado.
Aspiraciones para este próximo año:
v  Techado de cancha multiuso y implementación de bancos para q los niños se sienten al hacer su recreo.
v  Compartir experiencias pedagógicas en espacios fuera de la institución: parque, museo de los niños, etc.
v  Organizar la Estudiantina Escolar
v  Organizar la escuela de Padres.
v  Continuar participando en todas las actividades pedagógicas para promover un amplio enriquecimiento de experiencias significativas en todos los alumnos y comunidad en general .
v  Contar con Internet para darle un amplio uso al programa educativo Canaima ,a través de su utilización con interconectividad a la web ,pudiendo utilizar todas las estrategias colaborativas que están contenidas en la web 2.0,para promover en los alumnos y alumnas de la Institución un aprendizaje significativo y colaborativo como lo expresa el currículo Venezolano a través de las Tics.
v  Experiencias Educativas más significativas tanto para los alumnos como para los Docentes desarrolladas en este año escolar y además participaron todas las secciones desde primaria hasta 5 anos media general de ambos turnos fueron :

SOCIABILIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS
Título de la Experiencia: CANAIMA en la U.E.E. Creacion Guacarapa
· Descripción de lo Innovador de la Experiencia:
La actividad se desarrolló en las aulas, inicia con la presentación y exploración por parte de los docente y sus respectivos grupos de alumnos, en relación al uso didáctico de los contenidos y el equipo, las normas de trabajo y de seguridad.

Entre los contenidos desarrollados de las diferentes áreas de aprendizaje según el aporte hecho por los docentes se pueden mencionar: Resolución de problemas de valor de posición, figuras geométricas, multiplicación, adición y sustracción, el conjunto, los animales, el ambiente, sistema solar, conservación ambiental, fauna y flora de Venezuela, las plantas (partes, siembra y cuidados), ahorro energético, ahorro del agua, himno nacional, instrumentos musicales, género y verbo, lectura de cuentos, crucigramas, cuentos, leyendas y mitos (en forma de lectura y análisis), aspectos geográficos de Venezuela, líneas, formas y texturas, juegan ajedrez, efemérides, aspectos culturales y folklóricos del país, entre otros. 

V Congreso Bolivariano

Participaron todos los alumnos desde 1° grado hasta 5 to año .Resultando ganador los alumnos de 5 grado del turno de la tarde con la Ponencia de "La Declaración de Independencia hacia finales de 1810"

 Descripción del impacto logrado en el contexto educativo y en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al desarrollar las actividades: La experiencia determinó gran satisfacción tanto en los alumnos como en los docentes y representantes, así como en el personal directivo, lo que puede valorarse de altamente positivo; además, de interesante por la variedad de las actividades atractivas para los alumnos. En relación a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al desarrollar las actividades se puede determinar el logro de competencias lectoras, de investigación, aplicación, uso adecuado de la tecnología, normas de seguridad y transferencia de lo aprendido.

3.-Título de la Experiencia: X Feria Científica U.E.E. Creación Guacarapa.
Descripción de lo Innovador de la Experiencia: La actividad se desarrolló durante tres meses en las aulas, inicia con la presentación del proyecto por parte de la comisión, seguida de las orientaciones a los docentes en relación al método científico, las normas del trabajo escrito que debían presentar los alumnos, así como las normas de seguridad. Dicha actividad podría ser presentada en forma individual o en grupos no más de cinco participantes, los docentes especialistas se dedicaron a dar orientaciones permanente tanto a los a docentes como a los alumnos, una vez cumplida la primera fase (motivación, selección, presentación interna en el aula); se inicia el proceso de selección interna de los tres experimentos que representarían a cada aula con un jurado calificador conformado por los docentes especialistas computación, coordinación pedagógica, subdirección académica, posteriormente se publicó para conocimiento de la comunidad escolar los experimentos seleccionados.(fase II); para el día 2 de Febrero del 2016 se procedió a la presentación pública con invitados especiales y comunidad en general la galería de experimentos seleccionados de cada aula, los alumnos desde Educ. Primaria hasta 6° hasta 5 ano de media General , presentaron bajo las normas establecidas (stand, prototipo, trabajo escrito, exhibición); los tutores ( Docentes Especialistas), Directora,  Coordinadores ) revisaron y evaluaron los trabajos escritos, antes de entregar al jurado calificador del stand y exhibición (invitados especiales), así mismo, en acto abierto al público totalizaron para dar a conocer los ganadores de cada etapa( alumnos desde 1° grado a 5 año).
La innovación del evento consistió en sociabilizar la experiencia a toda la comunidad y escuelas cercanas donde se evidenció el desenvolvimiento de los alumnos el cual fue óptimo en todas y cada una de las fases; los representantes se involucraron acudían al plantel a pedir asesoría, despertó el interés y motivación de la comunidad escolar; sin obviar lo más valioso las diferentes competencias académicas que se desarrollaron durante el proceso.

La premiación se hizo de la siguiente forma: para cada turno: de cada grado se entregó un primer lugar, posteriormente se entregó premiación de primer a tercer lugar por etapa (con la finalidad de estimular a los grados y se pudo evidenciar mayor satisfacción en los participantes). Con este tipo de Experiencia se reflejan la articulación de planes, proyectos y programas al ejecutar la planificación: PILAS (lecturas para investigar en las diferentes fuentes, producción escrita) PAM (mediciones, elaboración de gráficos, estadísticas, cálculos, entre otros), Normas De Convivencia, Seguridad Escolar, Prevención De Riesgos. La articulación con dichos programas se evidenciará al presentar los nombres de los diferentes experimentos y en la muestra fotográfica de la feria.

Descripción de los Procesos desarrollados tales como: promoción de producciones escritas, gráficas, lectura, intercambio de ideas, socialización de la experiencia, toma de decisiones, participación de la comunidad: En relación a los aspectos antes señalados se evidencia ampliamente en cada una de las fases de la experiencia de aprendizaje, en el instrumento utilizado a nivel institucional (para evaluar la experiencia)

Descripción del impacto logrado en el contexto educativo y en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al desarrollar las actividades:
La experiencia determinó en primer lugar motivación y satisfacción tanto en los alumnos como en los docentes y representantes, en el personal directivo y equipo organizador, lo que puede valorarse de altamente positivo; además, de interesante por la variedad de las actividades innovadoras presentadas por los alumnos; según expresaron con satisfacción las autoridades asistentes es la primera institución que en los niveles de Educ. Primaria y media  general se realiza un evento similar.
En relación a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al desarrollar las actividades se puede determinar el logro de competencias lectoras, de investigación, aplicación, manejo de instrumentos, normas de seguridad y transferencia de lo aprendido.
Programas y Proyectos que se reflejan en la experiencia y logros en cuanto a la articulación de planes, proyectos y programas al ejecutar la planificación:

o   Promoción De La Salud, Educación Alimentaria, Normas De Convivencia, Seguridad Escolar, La articulación con dichos programas se evidencia en la galería de fotos y trabajos realizados por los alumnos.

o   Descripción de los Procesos desarrollados tales como: promoción de producciones escritas, gráficas, lectura, intercambio de ideas, socialización de la experiencia, toma de decisiones, participación de la comunidad: En relación a los aspectos antes señalados se evidencia ampliamente en cada una de las fases de la experiencia de aprendizaje así como en las producciones de los alumnos.

o   Descripción del impacto logrado en el contexto educativo y en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al desarrollar las actividades:
      Es importante señalar que en la población escolar (alumnos-docentes-directivos-representantes-obreros-vecinos) esta actividad fue muy significativa, permitió contactar con nuestra historia, propició el trabajo en equipo, los alumnos manifestaron gran satisfacción por sus logros, en la mayoría de los casos fueron superadas las expectativas propuestas por el docente; evidenciándose éstas en consolidación de las competencias lectoras, de investigación, y transferencia de lo aprendido.  








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