|
VALORES
La U.E.E” Creación Guacarapa”se educa para una convivencia pacífica, tanto al interior como al exterior de la comunidad educativa. Esto supone el desarrollo de disposiciones para la empatía, la tolerancia y el diálogo, según la convicción, de que es posible la unidad en la diversidad en la convivencia humana. Esta convivencia se aplica a las realidades de la educación, la familia y la sociedad.
La U.E.E” Creación Guacarapa” favorece la valoración entre las personas, el respeto de la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos.
La U.E.E” Creación Guacarapa”se desarrolla la creatividad de la persona (estudios, trabajo, cultura y deportes). La actividad educativa está orientada a que los alumnos y las alumnas potencien sus capacidades de conocer, transformar y aplicar sus aprendizajes significativos. La creatividad supone la capacidad de adaptación crítica ante los cambios profesionales, sociales, culturales y políticos.
Centra sus esfuerzos en los estudiantes, los docentes, la familia y la comunidad educativa, procurando adaptarse a los nuevos tiempos, a los acuerdos de convivencia, a los avances tecnológicos y de las ciencias, de la información, de la comunicación y a las corrientes pedagógicas actuales, preparándonos para que sean entes activos y productivos de una sociedad que se transforma y exige mayores desafíos, demostrando una formación de calidad y vivenciando en su comunidad valores fundamentales como el amor, la paz, la verdad, la no violencia y respeto a los derechos humanos.

HIMNO
U.E.E "CREACIÓN GUACARAPA"
Letra
del Himno Creación Guacarapa
Publicado
el 27/03/2013
para
los estudiantes de la UEE Creación Guacarapa
Letra y
Música: MSc. Carmen Zenaida Hernández
Partituras
musicales: Lic. Arnaldo Moncada
Himno
de la Unidad Educativa Estadal Creación Guacarapa
I
Creación
Guacarapa,
que en
mi corazón estampas,
el
deseo de un sueño alcanzar,
con
amor y esperanza,
con
lucha y perseverancia,
a mi
salón vengo a estudiar.
Coro
Honor y
gloria a ilustres maestros,
que a
esta escuela han visto surgir.
cuidando
siempre lo nuestro,
para
vernos muy feliz.
II
A esta
patria que Bolívar,
Junto
con héroes amigos,
Un día
dio la libertad,
hoy
debemos consentirla,
respetarla
y unirla,
al amor
y hermandad
Coro
Honor y
gloria a ilustres maestros,
que a
esta escuela han visto surgir.
cuidando
siempre lo nuestro,
para
vernos muy feliz.
III
Eres
escuela donde aprendo,
Vivo
ratos estupendos,
eres mi
segundo hogar,
cada
día me supero,
con mi
Dios que es lo primero
y con
mis ganas de triunfar.
CORO
Honor y
gloria a ilustres maestros,
que a esta
escuela han visto surgir.
cuidando
siempre lo nuestro,
para
vernos muy feliz.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA U.E.E."CREACIÓN GUACARAPA"
1.-apto/a, comprometido/a con el conocimiento y
resolución de la problemática de su contexto .
2.- acepta retos, toma decisiones, actúa con autonomía en
forma responsable, para conectar y converger con las demás personas, a fin de
lograr el bien común
3.- Manifiesta pensamiento crítico, decodificador/a y evaluador/a de mensajes culturales que le
permitan generar nuevos conocimientos .
4.-Expresa autoestima positiva y es respetuoso/a,
tolerante, optimista y abierto/a la consideración de las ideas ajenas, al
debate y acciones constructivas con sus semejantes le permitan generar nuevos
conocimientos
5.- Demuestra actitudes,
valores y normas que le permiten ser un/a ciudadano/a critico y flexible,
cooperativo, cuidadoso de la naturaleza que valoras las repercusiones sociales
de los avances de la ciencia como tales colectiva.
HISTORIA DEL PLANTEL
La Unidad Educativa “Creación Guacarapa”
es una institución oficial, adscrita a la Gobernación del Estado Miranda. Se
encuentra ubicada en el final de la calle Principal del Barrio Guacarapa.
Sector La Orchila Municipio Ambrosio Plaza, Parroquia Guarenas. Estado Miranda.
Atiende, los niveles Educativos de
Primaria y Media General turnos mañana y tarde ,con una matrícula actual de 283
alumnos.
Para la fecha de creación de esta
institución (1962), la comunidad contaba con muy pocas casas, recién se salía de
la dictadura de Pérez Jiménez, la población que había emigrado de Caracas
buscaba los mejores lugares para comenzar una nueva vida. Así, es como la
Guairita y la Quebrada de Guacarapa comenzaron a poblarse; la Guairita como
sitio más propicio se pobló más rápidamente.
El proceso poblacional en Guacarapa fue si se
quiere más lento, ya que el lugar era inhóspito por ser el cauce de una
quebrada y porque, en estos lugares funcionaba un casa de citas, por lo que era
una zona roja; sin embargo, algunas familias se atrevieron y poco a poco se
inició la ocupación. Algunas familias tenían sembradíos, otros trabajaban
en la casa de cita; limpiando,
cuidándolo, etc.
En la Escuela Guacarapa los niños
estudiaban los 6 grados bajo la dirección de un solo docente, nombrando a la
profesora Carmen de Santaella como directora y a la señorita Carmen Peraza León
como maestra demostradora, a partir de
allí la escuela se convierte en escuela
concentrada y además su sede de núcleo escolar rural (NER-098). A partir del
año 1.967 se incorporan a la escuela tres docentes para conformar seis grados, correspondientes a la escuela
Primaria, funcionaban en ambos turnos,
en una edificación pequeña R-3. Años más tarde es nombrada directora
Prof. Dolores de Noriega, quien cumple una loable labor al lado de maestros como el prof. José Antonio
Marrón , docente de una gran sensibilidad humana y trabajador social, Elizabeth
Hernández, Maestro Márquez, Leída Llamozas, Valentín Cardivillo, Luisa Baptista
y muchos otros.
Para ese entonces se consideraba
Guacarapa una población rural por el hecho de contar con una población no mayor
a 2.500 habitantes, índice estadístico que así lo determina. Aun así con las
condiciones geográficas y naturales en contra, surge la gran necesidad de
alfabetizar a los niños que integraban la pequeña comunidad de ese entonces. de
allí nace un buen día de noviembre del año 1972 la escuela unitaria S/N
Guacarapa, bajo la dirección del profesor Raúl España Hernández y la maestra
demostradora Ana Mercedes de Gutiérrez.
Para 1981 la inundación ocurrida en la
quebrada y que afectó varios lugares de Guarenas, se llevó casi todo el terreno
donde está hoy construida la nueva sede, en esa oportunidad en la escuela
fueron ubicados unos damnificados, teniéndose que implementar el trabajo de
medio tiempo o Plan Caracas. Situación que se repitió en el año 2009 quedando
destruido todo el edificio del R-3.
Transcurre
los años y en el año 1984 se construye el anexo R-3 y sigue hasta 1987 cuando
se gradúa y cuenta entonces con 14
maestros de 1° a 6° grado. En sus inicios los alumnos recibían
las clases sentados en ladrillos, bloques, algunos traían sillas de sus casas,
no había transporte, los pocos eran jeep y llegaban hasta aproximadamente un
poco más arriba de la entrada, el resto del camino era de tierra (una vereda).
En
1992 se crea el preescolar con una sola sección bajo la condición del docente
William Brito, tiempo después se crean dos secciones más de este, funcionando
en ambos turnos. Para este entonces tiene como Directora la profesora Mirian
López de Terán.
Ya más avanzado el modernismo en la comunidad
y la población en general, mayor cantidad de habitantes, mejoramiento de las
calles, ampliación de los servicios, crece la población escolar y se hace
necesaria la construcción de su infraestructura con la finalidad de ampliar la
cobertura escolar, hecho que se sucede en 1997, en el periodo
gubernamental de Enrique Mendoza D`Ascoli electo gobernador.
Para
ese momento se construye un edificio de tres pisos, distribuidos de la
siguiente manera: 11 salones, 2 oficinas, con su baño; 2 salones pequeños, 2 sala de baño, y se crea
la tercera etapa, comenzando con 2 secciones de séptimo, hasta tener
actualmente 5to Año de Bachillerato. A partir de esta fecha escuela cambia su
nombre a U.E.E Creación Guacarapa con una matrícula actual de 364 alumnos entre
niños, niñas y adolescentes desde preescolar hasta 5to año.
En relación a las vaguadas del año 2009
, nuestra, Institución sufre grandes daños en su infraestructura quedando
destruido el edificio de la R—3 ,que funcionaban la segunda etapa y el
preescolar. Donde entre los año 2014- 2015 se construyo una bella cancha y un
estacionamiento para los Docentes, además se le anexaron al edificio ya
existente un piso más con 7 aulas que sustituyen los espacios que se perdieron
en dicha vaguada.
En
relación a las actividades que ofrece la Institución y crean alianzas con la
comunidad se tiene, las celebraciones de las efemérides y fechas patrias,
campañas de vacunación, desparasitación de los niños, actividades sociales, talleres
de mejoramiento profesional, actos culturales, participación en actividades a
nivel regional y local, Feria de Ciencias , así como los Talleres para orientar
a las familias en Escuelas para Padres ,entre otras actividades.
REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO
La
Experiencia vivida como directora ha sido enriquecedora, y me ha permitió , centrarme en los procesos
valorativos que identifican el centro Educativo, como lo son la Misión , la
Visión y los Valores ,en este sentido la Institución tenía mucho tiempo sin
conectarse con este sentimiento, que le da pertenencia y vinculación a la labor que se
desempeña diariamente y que en los actuales momentos de crisis en general es
tan necesario .En relación a este proceso se realizaron mesas de trabajo para
la revisión de la identidad Institucional ,generándose dentro de la actividad reflexión
y restructuración de los mismos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario