sábado, 15 de octubre de 2016

Entrada 8. Determinación y Jerarquización de los Problemas y Necesidades.





Diagnostico de la Institución a través de la matriz DOFA

ASPECTO A CONSIDERAR
FORTALEZAS
DEBILIDADES
EQUIPO DIRECTIVO
.- Personal capacitado para  desarrollar actividades administrativas y de gerencia de la institución, con quinto nivel educativo graduados en el área educativa.
.- Personal Directivo con Sentido de Compromiso  un alto nivel de Interés por el arreglo de la Infraestructura  y el aspectos orientado hacia el area  pedagógica.
.- Cumplimiento  del horario requerido por el cargo. Asistencia constante.
.- Conocimiento del área pedagógica.
.- Desarrollo del proceso de comunicación con el personal docente de forma con deficiencias
.- Manejo del proceso de comunicación en forma oportuna  entre el personal.
.- Situación de salud delicada. Alto porcentaje de personal administrativo con problemas de salud (reposo médico) entre ellos el Subdirector.
.-  

EQUIPO PEDAGÓGICO
Conocimiento sobre  el área pedagógica
Apoyo al Docente de Aula
Alto sentido de compromiso con sus funciones.
Aporte de estrategias para el Desarrollo de Actividades.
Debilidad en la aplicación de los procedimientos disciplinarios
Personal Docente
Conocimiento del área administrativa y pedagógica.
Sentido de Compromiso hacia la Institución
Personal graduado, PostGraduados.
Manejo  Aplicación de los Programas PILA,ANI+MATE,PROMOTORES DE PAZ,MIPAE,utilización del libro saber en el aula
Retardos
Falta de Suplente
Especialistas de reposos continuos
Estructuración del tiempo efectivo de clase.
Recesos no orientados pedagógicamente.
Debilidad en la sociabilización de estrategias  de aprendizaje.
Entregan con retardo los recaudos Docentes Administrativo.
Días efectivos de clase
.- Se cumple el calendario escolar a pesar  de la construcción de la Institución.
Suspensión de actividades por fuertes lluvias.
Tranca de Via.






















































Area de Acceso
Calidad Educativa
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Rendimiento Estudiantil
.-Escuela certificada como escuela Consolidada

Los especialista (hogar, electricidad, biblioteca, aula integrada) en el refuerzo con los estudiantes que presentan debilidades en lectura, escritura y cálculo matemático.
 -Escuela para Padres (talleres)
-Dotación de útiles escolares por parte de los entes gubernamentales desde Educación Primaria hasta Media General.
-Competencia de los estudiantes primaria en el festival de la lectura del programa “Punto y Seguimos”.
Bajos recursos económicos
Pocos hábitos de estudio
Falta de material didáctico y técnico.
Falta de compromiso de los padres con su representado en materia académica.
-El tiempo de permanencia del personal y estudiantes en ocasiones no es completo (debido a factores externos y naturales)
Hacinamiento  por falta de espacio
Fluidez de la lectura
Implementación de los programas Pilas y Punto y Seguimos.
-Becas Soy Escolar aula integrada.
-ERE (Evaluación del Rendimiento Estudiantil).
-Bajas calificaciones obtenidas en las pruebas CICE.
-Representantes con bajo nivel académico ,baja autoestima y carecen de sentido de compromiso en cuanto a la Educación de sus hijos.
20% porcentaje de analfabetismo funcional
Clima Escolar
las aulas son cómodas, ventiladas, con problemas eléctricos pero con buena iluminación natural, los patios de recreo son adecuados para tal fin.
Se tiene el apoyo y orientación pedagógica de la Región Educativa para el logro de las metas Institucionales.
.- Se presenta un clima escolar con altos índice de agresividad determinado por factores externos .
Crecida de la quebrada, lo que impide el paso en la vía que conduce a la escuela y por ende genera la suspensión de clases.
-           Deslizamiento y derrumbes a causa de las lluvias, lo que hace que los representantes pasen retirando a sus representados antes de la hora de salida, antes que cierren el paso.
Se hace necesario la construcción de bancos para sentarse durante el recreo y organizar el dibujo de juegos tranquilos como las damas y ajedrez,
Alumnado
 Algunas  de las  viviendas se encuentran cerca del plantel.
 Un 70% del alumnado Asisten diariamente.
Maestros capacitado y con sentido de compromiso.
Formación de Bachilleres en Ciencias.
Mejora en el rendimiento Estudiantil de 7.6 puntos a 15.2 puntos en lengua y en matemática de 6.4 puntos a 11.6 puntos.
Utilización del Programa Canaima
Programa mi pae
Programas  educativo: pilas,  punto y seguimos, ani+mate
Mi bulto escolar
Problemática de transporte público.
Inasistencias en Educación Media por celebración de eventos (Matiné) en hora de clase  y en viviendas cercanas a la institución.
Un 30% de los alumnos fueron reubicadas sus viviendas en ciudad Belén por lo que llegan tarde.
 Inasistencia por causas naturales.
-Crecida de la quebrada, lo que impide el paso en la vía que conduce a la escuela y por ende genera la suspensión de clases.
-Deslizamiento y derrumbe a causa de las lluvias, lo que hace que los representantes pasen retirando a sus representados antes de la hora de salida, ya que se impide  el paso de acceso en la zona.


Acompañamiento pedagógico del personal directivo
Personal directivo, docente y especialistas graduados en el área educativa.
Elaboración de cronograma.
Retraso en el cumplimiento del cronograma establecido.

No contar con suficiente  recursos y materiales para la reproducción de materiales e instrumentos para la recolección de la información.
Personal docente
Graduados en el área educativa.
Asistencia constante de todo el personal.
Alto sentido de compromiso y Ética Profesional
Actualización docente, defensa de los derechos de los docentes, reconocimiento por la labor docente, entre otras ,por parte de la Gobernación de Miranda.
Apoyo de redes escolares.
-Apoyo constantes a la Escuelas.
-Orientaciones efectivas por parte de la Coord. Pedagógica y Coord. De Red

Falta de banco de suplencias.
           
Transporte para accesar a su sitio laboral escaso, vías en mal estado.
Actualización docente
Jornadas de actualización dirigidas a los docentes de los diferentes niveles.
Jornadas de actualización Docente  por parte de la Dirección General de Educación en convenio con distintas universidades.
Los Docentes no asisten por ser en caracas dicha capacitación ,y además en día sábados.
Jornadas de actualización son en días no laborables.






































































































































DOCENTE /ORGANIZACIÓN.

Contenido de acceso
Docente/Organización
Fortaleza
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Personal directivo















Se lleva cabo, consejo técnico-docente, dos veces por  lapso.
La directora es titular del cargo.
La directora capacita al personal docente, a través de talleres.
.se busca por parte de la dirección ,talleres sobre crecimiento personal, con apoyo de empresas privadas..
El sub-director, se encuentra de reposo médico
No  se cuenta con Equipos Tecnicos
(Computadoras-Impresora) para entrega de recaudos.
No se cuenta con personal administrativo, para la entrega oportuna de los recaudos solicitados,por parte de la Región Educativa.
Personal docente

Asesoría y acompañamiento del equipo  Pedagogico, una vez por  lapso.
Docentes titulares 100%
El personal docente recibe capacitación, por parte del equipo pedagógico de la Región Educativa y de la Dirección de Educación.
Apoyo y orientación, por parte de los Coordinadores de Red.
El 20  % de los docentes titulares, se encuentran de reposo.
Desmotivación de los docentes, debido al bajo sueldo que perciben .
Violencia por parte de los estudiantes.
Normas de Convivencias
Existen las normas de convivencia actualizadas
Se está involucrando a los agentes de polimiranda, a través de charlas, para minimizar la violencia escolar, tomando en cuentas las normas de convivencia
Aun no están aprobadas por el consejos de Protección de niño niña y adoslescencias
No se ha sociabilizado lo sufiente
Consejo
Educativo
Elección del consejo educativo
Las ideas que aporan los miembros del mismo
Incentivar la participación
Baja participación en la toma de decisiones
Falta de comunicación del grupo, para llegar acuerdos


INFRAESTRUCTURA 

Contenido de acceso
 Infraestructura
Fortaleza


Oportunidades


Debilidades


Amenazas

Mantenimiento de planta física

Arreglo de la planta física de la institución.( construcción de 7 nuevas aulas ,para los estudiantes de media , cancha deportiva y reconstrucción de baños) y restauración de toda la planta física.
La escuela cuenta con aulas amplias y ventiladas, ,acordes para el trabajo que  se realiza

Apoyo por parte del gobernador, por la inversión para esta mejora.
Visita del gobernador, para supervisar la obra.

La vía que conduce a la escuela, se encuentra deteriorada.
Escaso transporte público

Las fuertes lluvias, hacen que la quebrada se desborde e impida el paso a la escuela.
Desbordamiento de basura constante.

matrícula

Aumento de la matrícula, un 30%

Reingreso de estudiantes que se habían ido a ciudad Belén.
Ayuda económica, a través de becas socio-económicas y soy escolar especial

Un 30% de la matrícula son repitientes, por presentar bajo rendimiento académico.

Algunos estudiantes se han ido de la escuela, por problemas entre bandas .

Dotación

Los niños se sienten motivados al trabajar con la computadora

Se recibió el programa canaima






       Jerarquización de necesidades


DEFINICIÓNDE NECESIDADES PEDAGÓGICAS
.-Incrementar rendimiento Estudiantil
.-Implementar Estrategias motivadora para Lectura  Calculo Matemático.
.-Talleres de Capacitación Docente
FOCALIZACIÓN O PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA
Unificar Criterios en cuanto al perfil del educando, competencias  Básicas.
Capacitación  de los Docentes en el area de matemática.
Planificar Estrategias que promuevan la interiorización de los valores.
ACCIONES CENTRALES A DESARROLLAR EN EL PLAN DE MEJORA
Implementar actividades estratégicas que brinden la formación integral a los niños, niñas y adolescentes de la UEE “Creación Guacarapa.
Incentivar al personal docente, administrativo y obrero para que se sienta motivado a cumplir con las funciones según sea el caso y convivan de manera armoniosa como una gran familia.
Concientización  de toda la Comunidad Educativa para la recuperación de los espacios físicos con el propósito de compartir  un óptimo funcionamiento de la institución.
RESULTADO ESPERADO PARA EL AÑO 2016-2017
Incremento en mas de 2 puntos en  el rendimiento Estudiantil.
Alcanzar las competencias básicas necesarias en áreas de matematica.
Lograr un ambiente de trabajo enmarcado en los principios de La Paz.
Mantener en óptimas condiciones la estructura física del plantel.
Fortalecer relación con la Comunidad.




























Oportunidades
Amenazas
Análisis Externo


-       Donación de franelas, por parte de la E.T.I. “San Martin” para un grupo de estudiantes.
-       Donación de artículos Empresas Jade
-       Donación de dinero efectivo de Empresa Privada ____________
-       Se cuenta con cancha deportiva en la comunidad.
-       Existencia de módulo de Barrio Adentro.
-       Porcentaje mínimo de estudiantes, residenciados en lugares lejanos a la institución.


- Hurto de línea de acceso a internet.
- Falta de seguridad a nivel general en el plantel.
- Escasas unidades de transporte público.
- Jóvenes ajenos a la institución, entran a la misma, con el fin de interrumpir actividades académicas.
-
 - Malos olores, debido a que la basura no es recogida con frecuencia por parte del aseo urbano.
- Invasión de moscas y animales rastreros en la escuela.
- Eventualidades sociales (entierros, tiroteos, entre otros)
 -baja asistencia.
- Vialidad (deterioro de la vía principal).






















Estrategias para contrarestar las amenazas :

v  Accionar desde los procesos internos planes y Programas de Prevención de Violencia Escolar.
v  Fomentar dentro y fuera de la Institución el buen trato
v  Gestionar actividades que minimicen los efectos negativos que ejercen el ambiente externo en los alumnos y sus familias. 




Fortalezas
Debilidades
Análisis Interno

-       Escuela consolidada en el Aprendizaje
-       Personal directivo, docente y especialistas graduados en el área educativa.
-       Asistencia constante de todo el personal docente.
-       Existe una procecusión de los alumnos ya que la Institución  atiende los niveles educativos:  primaria y media general.
-       Conformación y legalización del Consejo Educativo.
-       Jornadas de actualización dirigidas a los docentes de los diferentes niveles.
-       Se cuenta con normas de convivencia.

-       Poco personal administrativo (Secretaria) para cumplir a tiempo los recaudos solicitados.
-       Alto porcentaje de personal docente y administrativo con problemas de salud (reposo médico).
-       Retardos del personal a la hora de la entrada, debido a la falta constante de transporte público
-       poca participación  de Consejo Educativo en las actividades de la institución.
-       .


Estrategias para aprovechar las Fortalezas:

v  Continuar con el mismo nivel de compromiso, dedicación esfuerzo, esmero  asumido por los todos los docentes en el desarrollo de este año escolar.
v  Cumplimiento del calendario escolar

v  Afianzar  por parte de los docentes el proceso sistemático y diario del área de lengua a través del Programa Intregral de la Lectura (PILA).
v  Afianzar  por parte de los docentes el proceso sistemático y diario del proceso lógico Mátematico a través del Programa del aprendizaje de las Mátematicas (PAM).
v  Continuar desarrollando experiencias exitosas que permitan dar a conocer el aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

Estrategias para minimizar las debilidades:

Estos se deben intervenir a través de medidas esencialmente educativas,tales como:
v  Sistematizar un plan de actuación global para el tratamiento de los conflictos, que aúne criterios y mejore en calidad e inmediatez la respuesta a las situaciones conflictivas. 
v  Aplicar y sistematizar medidas de prevención y mecanismos de resolución de conflictos. • Establecer canales de comunicación y fomentar la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y de nuestro entorno.
v  Establecer un plan de colaboración eficaz entre centro-familia y un protocolo de intervención interinstitucional en cuestiones concretas (control absentismo, alumnado en riesgo, educación en valores…). 
v  Planificar actividades que favorezcan un aprendizaje en valores, fomenten el desarrollo de vínculos interpersonales y creen lazos de afectividad entre los distintos sectores de la comunidad y entre éstos y el centro.
v  Desde el punto de vista, de la gestión del centro debemos abordar   las situaciones de conflicto desde la  perspectiva de la disciplina restauradora, analizando  la realidad del entorno; detectar necesidades; investigar y formarnos para atender a las necesidades ; ser receptivos y escuchar distintas opiniones y visiones sobre el tema de interés de nuestros estudiantes. 

REFLEXIÓN : 


La Escuela ha venido cumpliendo con su labor con escaza participación de la familia, en concordancia con la visión y misión de la Institución se hace el mayor esfuerzo para cumplir con la gran responsabilidad de contribuir a la formación de los habitantes de la Comunidad del Sector de Guacarapa y con su entorno, haciendo los mejores esfuerzos por transformar su realidad creando conciencia ciudadana ,fomentando la comunicación y las interacciones nutritivas que los induzcan hacia el aprendizaje para la vida. Así mismo la escuela tiene una gran responsabilidad sobre todo en este tipo de comunidades desfavorecidas en distintos aspectos ,donde desde el punto de vista social todos los problemas se han convertidos en educativos.
En relación a  este ultimo punto , pienso, que el cambio debe producirse desde adentro hacia afuera, y para ello se requiere por tanto, que orientemos la construcción individual y colectiva del conocimiento, a través de procedimientos y valores que enseñen a los estudiantes, aprender a aprehender la convivencia pacífica , que los conduzcan a formarse sus propias opiniones ,con oportunidades de confrontarlas críticamente ,debatiendo y argumentando ,tomando decisiones y que puedan ser respetadas. En definitiva, se debe apostar a una escuela, donde no solo se enseñe contenidos y normas a seguir, sino también donde la participación de nuestros estudiantes, no sean vistas como una intromisión u amenaza ,sino como algo valioso y enriquecedor.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario