ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y
COORDINACIÓN :
CONSEJO EDUCATIVO:
Están conformados los siguientes comités:
1)El Consejo Estudiantil
está conformado por:
MONTILLA PERÉZ MICHELLE . CI:V Nº V-28.525.451, TAITA
SERRADAS RONAIKER A. CI: Nº V-28.311.592, LEÓN RODRÍGUEZ JUAN CI:V Nº
V-28.524.813, MIQUILARENA PEÑA YRMARI CI:V Nº V-10616645288, DE LOS RÍOS ÁNGEL CI:V Nº V-30.429.348
2)El Comité de Madres,
Padres representantes y Responsables está conformado por:
HEYSE
MIJARES CI:V Nº 15.578.115, ROSANA VALDEZ CI:V Nº14.200.488, CENIA PEÑA CI:V Nº 16.645.288 , SOLISBETH GARCÍA CI:V Nº17.696.439, JOHANA JIMENEZ CI:VNº16.821.501
El Comité Académico está
conformado por:
MARIANELA VÁSQUEZ CI:V10.220.494 , LUIS MONZÓN CI:V Nº 10.531.641 , NUBIA MURO CI:V Nº 10.852.241, CARMEN HERNÁNDEZ CI:V Nº
8.421.807 , RUBIELY WADSKIER CI:V Nº 10.097.624
El Comité de Comunicación e
Información está conformado por:
DILIA ABELLO CI:V Nº 14.533.87 ,FIGUERA
YAQUELINE CI:V Nº 18.093.882, YUSMAIRA ZAMBRANO CI:V Nº 17.057.583, RUBIELY WADSKIER CI:V
Nº 10.097.624, MARIANELA VÁSQUEZ
CI:V10.220.494
El Comité de Seguridad y
Defensa Integral está conformado por:
ALICIA CASTILLOCI:V Nº16.821.203, DORIS MEDRANO CI:V Nº 14.868.416, EMMA REGALADO CI:V Nº 10.095.969, ABRAHAN ZAMBRANO CI:V Nº 17.120.211, JOHANA BRIZUELA
CI:V Nº 17.921.555
El
Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral: está conformado por:
RUBIELY WADSKIER CI:V Nº 10.097.624, BERROTERÁN ZAIDA CI:V Nº
17.650.065, LILIBETH SEINOCE CI:V Nº 15.373.748, LISMARY HERNÁNDEZ CI:V Nº
20.211.232, YUSMAIRA CRUZ CI:V Nº 16.819.233
El Comité de Deportes y
Educación Física está conformado por:
JESSICA GÓMEZ CI:V Nº 17.920.334, JOAQUÍN
CRUZ CI:V Nº 5.028.580, GRACIELA RODRÍGUEZ CI:V Nº 5.785.462, RUBIELY
WADSKIER CI:V Nº 10.097.624, PABLO MARTÍNEZ CI:V Nº 19.155.128
El Comité de Cultura está
conformado por:
ESCARLE MARQUÉ CI:V Nº 8.745.727,
Luis MONZÓN CI:V Nº 8.745.727,
TRACY BETANCOURT CI:V Nº
15.577.229, YULY RODRÍGUEZ CI:V Nº17921225, YELCIDES BORDONES CI:V Nº 13.320.353
El Comité de Infraestructura
y Hábitat Escolar está conformado por:
VICTOR MOTA CI:V Nº 12.827.898, MARÍA CARDOZO CI:V Nº 16.415.763,
ELY PÉREZ CI:V Nº 15.696.409,
JOHNNY CANINO CI:V Nº 15.198.438, JUANA BERROTERAN CI:V Nº 8.757.222
El Comité de Contraloría
Social está formado por:
HEYSE MIJARES CI:V Nº 15.578.115, BRIGLLIT
BRITO CI:V Nº 19.155.225, ELY PÉREZ CI:V Nº 15.696.409, NELYALIS SIMANCAS CI:V
Nº 21.413.352, MAIKELLY BEDOYA CI:V Nº 18.555.533
El Comité de Economía
Escolar está formado por:
RUBIELY, WADSKIER CI:V Nº 10.097.624, ABIGUEYS BETANCOURT CI:V Nº 12.826.199, SUSANA AÑANGUREN CI:V Nº 14.330.023, YENNI
HERNÁNDEZ CI:V Nº 15.199.094, RIENA CRUZ CI:V Nº 18.753.748
Los Comités Comunitarios de
Inclusión Escolar está formado por:
RUBIELY, WADSKIER CI:V Nº 10.097.624, GLENDY RAMÍREZ CI:V Nº 10.695.184, LILA SALAS CI:V Nº 9.870.863, CARMEN HERNÁNDEZ CI: V Nº 8.421.807, NUBIA MURO CI:V
Nº 10.852.241
Su periodicidad es anual, la asistencias
a las reuniones que se convocan el último viernes de cada mes están por debajo del 40% de participación de
sus integrantes , en relación al sentido de compromiso y pertenencia con la
Institución se percibe mucha apatía, sin embargo la actual presidenta se
muestra dispuesta y comprometida en relación a su rol y responsabilidad
dentro fuera de la Institución.
DE
LOS CONSEJOS DOCENTES
Los Consejos Docentes se realiza tres
veces al año, al inicio del mes de octubre, mediados de Marzos ,penúltima
semana del mes de Julio aproximadamente ,la asistencia Docente esta por el
orden del 95 % de asistencia y su efectividad está vinculada a la puesta en
común de los siguientes aspectos :
1) Sociabilización
de los procesos pedagógicos en relación a las actividades desarrollas a lo
interno y externo del aula, de los recursos de.las estrategias, de la
planificación, de la Evaluación.
2) Del
Funcionamiento del Centro : asistencias
de Alumnos y Docentes ,de la Efectividad de las Actividades Comunitarias.
3)
De la toma de decisiones :es una oportunidad
de practicar el liderazgo participativo a través de la toma de decisiones
consensuadas por todos .
Otros
:
Así mismo al final de cada lapso , se
realizan reuniones pedagógicas por
etapas para sociabilizar avances en el proceso de enseñanza y compartir
experiencias significativas en el desarrollo de los programas educativos y de
Actividades Especiales.
Consejos
Técnicos:
Se realizan 5 semanas antes de cada
Consejo Docentes para realizar análisis y evaluación de todos los procesos que
se están gestando dentro y fuera de la Institución ,asi como también consolidar
desde el consenso la información que se va a gestionar en el consejo Docente .
De los Estudiantes :
En la instituciones como centro educativo de diferentes niveles y modalidades del sistema
educativo se organizarán cada año escolar el consejo estudiantiles, esta forma
organizativa esta destinadas a promover
las formación de ciudadanos y ciudadanas mediantes la participación protagónica
y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificaciones de cada
nivel modalidad. Estas organizaciones estudiantiles actuarán junto con la
comunidad escolar en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y
comunitarios, ejercido sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima
democrático, de paz, respecto, tolerancia y solidaridad.El Año Escolar 2016-17
está conformado por :
Conformación del consejo estudiantil.
por MONTILLA PÉREZ MICHELLE . -,TAITA SERRADAS RONAIKER A.,LEÓN RODRÍGUEZ JUAN
C., MIQUILARENA PEÑA YRMARI DE LOS RIOS ANGEL
Evidencias:
Cronograma
de Reuniones y Consejos Docentes Año Escolar 2016-2017:
Fechas
Probables
|
Actividad
|
Hora
|
12/12/2016
|
Reunión
Pedagógica de I Lapso 1°,2°,3° grado
|
7:30
a 9:30 a.m y 1:30 a 3:30 p.m por turno .
|
12/12/2016
|
Reunión
Pedagógica de I Lapso 4°,5°,6° grado
|
10:30
a 12:00 a.m y 3:30 a 5:00 por turno.
|
15/12/16
|
Consejo
de Evaluación desde 1 año a 5 to año.
|
Toda
la mañana
|
10/04/17
|
Reunión
Pedagógica de II Lapso 1°,2°,3° grado
|
7:30
a 9:30 a.m y 1:30 a 3:30 p.m por turno .
|
10/04/17
|
Reunión
Pedagógica de II Lapso 4°,5°,6° grado
|
10:30
a 12:00 a.m y 3:30 a 5:00 por turno.
|
06/04/17
|
Consejo
de Evaluación Desde 1 año a 5 to año.
|
Toda
la mañana
|
17/07/17
|
Reunión
Pedagógica de III Lapso 1°,2°,3° grado
|
7:30
a 9:30 a.m y 1:30 a 3:30 p.m por turno .
|
17/07/17
|
Reunión
Pedagógica de III Lapso 4°,5°,6° grado
|
10:30
a 12:00 a.m y 3:30 a 5:00 por turno.
|
19/06/17
|
Consejo
de Evaluación Desde 1 año a 5 to año
|
Toda
la mañana
|
10/10/2016
|
I
Consejo Docente
|
mañana
|
23/03/2017
|
II
Consejo Docente
|
Tarde
|
21/07/2017
|
III
Consejo Docente
|
mañana
|
20
/ 09/2016
|
I
Consejo Técnico
|
Tarde
|
13/02/2017
|
II
Consejo Docente
|
Mañana
|
03/07/2017
|
III
Consejo Docente
|
Tarde.
|
Cronograma de Acompañamiento Media
General I Lapso:
DOCENTE
|
ASIGNATURA
|
FECHA
|
HORA
|
ASESOR PEDAGOGICO
|
Suplente
|
Castellano
|
16/11/2016
|
02:30 p.m.
|
Marianela Vásquez
|
Carmen Torrealba
|
Ingles
|
15/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Marianela Vásquez
|
Mayda Campos
|
Matemática
|
18/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Rubiely Wadskier
|
Kellys Hernández
|
Naturaleza
|
14/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Rubiely Wadskier
|
Silvia Hernández
|
Química
|
15/11/2016
|
1:00PM
|
Rubiely Wadskier
|
Suplente
|
Física
|
25/11/2016
|
10:20 a.m.
|
Rubiely Wadskier
|
Joaquín Cruz
|
Educ.Física
|
18/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Marianela Váquez
|
Suplente
|
Sociales
|
24/11/2016
|
10:20 a.m.
|
Marianela Váquez
|
Orlando Negrón
|
Historia
|
22/11/2016
|
10:20 a.m.
|
Marianela Váquez
|
Luisa Birriel
|
Dibujo
|
16/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Luis Monzón
|
María Caro
|
Dibujo
|
24/11/2016
|
02:35 p.m.
|
Luis Monzón
|
Karlaurys Pacheco
|
Eléctricidad
|
14/11/2016
|
02:35 p.m.
|
Marianela Vásquez
|
Suplente
|
Eléctricidad
|
14/11/2016
|
08:50 a.m.
|
Luis Monzón
|
Categoría de las Faltas y Sanciones:
Artículo 5. Se
consideran faltas graves:
Se
entiende por falta el incumplimiento de
una norma u orden establecido, de forma que dificulte o entorpezca el proceso
educativo individual y colectivo, en el aspecto moral, social, académico o
disciplinario dentro de la institución.
Los estudiantes incurren en hechos o faltas
graves en los casos siguientes:
- Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo
de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
- Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabras
contra cualquier miembro de la comunidad escolar, o del personal docente,
administrativo u obrero del plantel.
- Cuando provoquen desordenes graves durante la
realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que
comprometan su eficacia.
- Cuando deterioren o destruyan en forma
voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
- Retrasos en la llegada a la
institución.
-Extraviar intencionalmente la carpeta o
diario de clase
- El uso del uniforme escolar es
obligatorio, la camisa del uniforme debe ser llevada por dentro del pantalón
con correa para ambos sexos.
- Está prohibido el uso de gorra dentro
del plantel
- Irrespetar los símbolos patrios.
- Negarse a participar en los actos
cívicos para izar la bandera, entonar el
himno nacional e himno estadal
- Inasistencia a clases.
-Faltar el respeto a los docentes, compañeros y demás
miembros de la comunidad escolar. Utilizar frases y expresiones vulgares y/o
grotescas.
- Fomentar juegos de manos.
- Interrumpir las clases de otros salones.
- La comisión de cualquier tipo de actos violentos, físicos
o verbales en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa del
plantel.
- Alteración y/o obstaculización durante la realización
de cualquier prueba de
evaluación académica.
- Sustracción, manipulación, ocultamiento u obtención del
contenido parcial o total de
cualquier prueba o
instrumento de evaluación.
- Copiarse en exámenes, trabajos o cualquier actuación de
deshonestidad y engaño
en relación con las asignaciones escolares.
- Deterioro o destrucción voluntaria e intencional de
locales, dotaciones y demás bienes de la institución.
- Incumplimiento de una sanción o estrategia formativa
impuesta por una falta leve.
- Las reiterada
faltas leves.
- Acumular tres jornadas de permanencia en el salón de
Convivencia y Reflexión.
- Ausentarse de cualquier actividad académica, formativa,
deportiva y/o cultural sin
la autorización del Coordinador o persona encargada de la
actividad.
- Falsificación de firmas del representante en Boletines
de calificaciones,
amonestaciones escritas, autorizaciones o permisos,
evaluaciones así como
proporcionar u omitir cualquier tipo de información
falsa, deficiente o incompleta
requerida por el escuela.
- Fumar dentro de las instalaciones de la U.E.E “Creación
Guacarapa”, en cualquiera de las actividades inherente de la vida escolar.
- Traficar, consumir, portar o presentarse en cualquier
actividad académica,
formativa, deportiva y/o cultural bajo el efecto o
consumo de alcohol, sustancias
psicotrópicas o estupefacientes.
- Manipulación del teléfono celular durante el desarrollo
de una actividad evaluativa.
- Introducir, utilizar y portar materiales pirotécnicos,
armas blancas filosas o cualquier tipo de instrumento o sustancia susceptible
de causar daño o lesión a un integrante.
- Actos violentos, tanto físicos, verbales y psicológicos que alteren
significativamente el desarrollo normal de las actividades educativas,
irrespeten sus propios derechos, falten a deberes o valores y distorsionen el
sentido de la convivencia escolar, así como las que por omisión se lleven a
cabo con las características anteriormente señaladas.
También
se consideran faltas graves aquellos comportamientos considerados como
habituales que son frecuentes, tales
como: cualquier daño a la
institución a sus bienes y a su
mobiliario debe ser resarcido por
el estudiante y/o representante. En este
sentido se hará un acuerdo con la institución para que el daño sea repuesto
bajo las mismas características, con materiales de igual o mejor calidad o ser
pagado a la institución al precio actual que se encuentre en el mercado.
Artículo
57 Disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niños, niñas y
adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con
los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes. En
consecuencia: a) Debe establecerse
claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de
educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables
y el procedimiento para imponerlas. b) Todos los niños, niñas y
adolescentes deben tener acceso y ser informados e informadas oportunamente, de
los reglamentos disciplinarios correspondientes. c) Antes de la imposición de
cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el
ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido
impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una
autoridad superior e imparcial. d) Se prohíben las sanciones corporales, así
como las colectivas. e) Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de una
niña o adolescente. El retiro o la expulsión del niño, niña o adolescente de la
escuela, plantel o instituto de educación sólo se impondrá por las causas
expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo
aplicable. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos o
reinscritas en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo
durante el tiempo que hayan sido sancionados o sancionadas con expulsión.
Son faltas leves aquellas conductas que
perturban el normal desarrollo de las actividades y que pueden ser atendidas de
inmediato por el docente que haya observado la falta:
1.-
Tener un nivel académico por debajo de
diez 10) puntos.
2.- Incumplimiento de los deberes académicos.
3.- Irresponsabilidad en el cuidado de los
materiales escolares.
4.- Incumplimiento del traje escolar y de la
presentación personal.
5.- Traer a la escuela artículos ajenos a las actividades escolares.
6.- Irrumpir en una clase sin permiso de la
coordinación.
7.- Ausencia en clases de los materiales escolares
necesarios.
8.-
Peinados y cortes de cabello no
permitidos.
Sanciones
Las
faltas serán sancionadas según su gravedad, con:
-Participación
en actos cívicos
-Labores
en la comunidad escolar (civil, social y comunitaria)
-Reposición
de gastos materiales de igual o mejor calidad.
-Retiro
del lugar donde se realice la falta, hasta tanto no comparezca el respectivo
representante legal.
Artículo 57
Disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niños, niñas y
adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con
los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes. En
consecuencia: a) Debe establecerse
claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de
educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables
y el procedimiento para imponerlas. b) Todos los niños, niñas y adolescentes
deben tener acceso y ser informados e informadas oportunamente, de los
reglamentos disciplinarios correspondientes. c) Antes de la imposición de
cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el
ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido
impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una
autoridad superior e imparcial. d) Se prohíben las sanciones corporales,
así como las colectivas. e) Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de
una niña o adolescente. El retiro o la expulsión del niño, niña o adolescente
de la escuela, plantel o instituto de educación sólo se impondrá por las causas
expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo
aplicable. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos o
reinscritas en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo
durante el tiempo que hayan sido sancionados o sancionadas con expulsión.
TITULO
XII.- MEDIDAS DISCIPLINARIA
Artículo
1. Se entiende por medida correctiva toda estrategia cuya intención es promover
la reflexión con el objeto de recuperar un comportamiento adecuado de tal forma
que se beneficie tanto el alumno como la comunidad que lo rodea.
Toda
sanción aplicada debe tener un carácter pedagógico y debe basarse en la
justicia, la comprensión y el respeto con el fin de promover un cambio positivo
de conducta en el alumno o alumna.
Artículo
2. Criterio para la aplicación de las medidas formativas. Se tomará en cuenta
lo establecido en la LOPNNA ART. 57; en consecuencia:
1.-
Respetar en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
2.-
La naturaleza y gravedad de los hechos.
3.-
La edad del alumno o alumna.
4.-
Proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y sus
consecuencias.
5.-
Se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los
derechos de opinar y a la defensa y después de haber sido impuesta la sanción,
se le deba garantizar la posibilidad de impugnarla ante la autoridad superior.
6.-
Está prohibido imponer medidas no
prevista en este reglamento o por faltas no establecidas en el mismo.
7.-Todos
los miembros de la comunidad escolar podrán apelar ante un superior imparcial
de las decisiones y/o medidas que los afecten con el objeto de que la misma sea
considerada.
8.-
Escuchar las razones del alumno (a) y se le anima y apoya en el proceso de
reflexión. En caso de repetirse la irregularidad por parte del alumno (a), el
profesor (a) asentará los hechos en el diario de clase y solicitará al alumno que lo acompañe a la coordinación una vez
concluida la clase con el objeto de dejar constancia de los hechos en el
formato de notificación al representante. El profesor(a) firmará la
notificación y la entregará al alumno, dejando constancia de esta entrega.
10
Si en clases posteriores, el alumno (a) reincide en su conducta
inapropiada, el profesor solicitará al
alumno (a) que se retire de clase y que
se dirija a la Coordinación con el objeto de que llene el acta de
irregularidades, en el cual el alumno(a) y el docente, detallarán por escrito
en acta los hechos ocurridos.
En
el acto de la entrevista, el profesor(a) una vez que ha informado al
representante de los hechos por los que ha sido citado, dejará constancia
escrita en la Hoja de Entrevista de los planteamientos hechos por éste así como
de los planteamientos del docente. Acto seguido, se llamará al alumno (a) y se
le invitará a participar de la reunión con el objeto de que tanto el
representante como el alumno (a) expresen los compromisos que a partir de la
fecha adquirirán, de los cuales el Profesor Guía dejará constancia en la Hoja
de Entrevistas y en el acta de
irregularidades respectivamente, al igual que de la medida formativa que
aplicará al alumno (a).
4.-
En caso de que el alumno (a) no cumpla los compromisos acordados y de mantener
un comportamiento inadecuado, una vez que haya acumulado tres (03) citaciones,
el Profesor Guía entregará al Coordinador (a) los documentos elaborados y todos
los registros concernientes a la actuación del alumno (a). El Coordinador
conjuntamente con el Profesor Guía entregará la Coordinación de Media General o
al Coordinador (a) de Primaria de acuerdo al nivel, todos los registros
concernientes a la actuación del alumno (a) y el seguimiento realizado por el profesor
Guía o maestro con la correspondiente Constancia de entrega por duplicado.
INSTRUMENTO DE
OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA
Nombre del
Proyecto:______________________________________________________________________________
|
Docente
del aula: ________________________________________________ Grado:
___________ Sección:________
|
Fecha:
_______________________
Matrícula: V_____ H _____ T
________ Asistencia: V_____ H _____ T
|
Responsable
de la visita: ___________________________________________________________________________
|
INSTRUCCIONES: El siguiente instrumento tiene como propósito
diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan los docentes en su
praxis pedagógica. No es una evaluación de desempeño. Las observaciones realizadas
servirán para dar orientaciones que permitan optimizar el proceso educativo.
ITEMS O
ASPECTOS A OBSERVAR
|
Siemp
|
Casi siemp
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
||
I.- CARACTERISTICAS PERSONALES DEL DOCENTE
|
||||||
Asiste
puntualmente al aula de clases y demás actividades de la institución.
|
||||||
Participa en
las diferentes actividades de la institución (reuniones, consejos,
actividades sociales)
|
||||||
Demuestra
sentido de pertenencia con la institución.
|
||||||
Es dispuesto
(a) activo (a) y diligente en el cumplimiento de sus actividades.
|
||||||
Su apariencia
personal es acorde con su trabajo.
|
||||||
II.- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL DOCENTE
|
||||||
Entrega
recaudos administrativos según cronograma acordado.
|
||||||
Mantiene los
controles administrativos, proyecto, planificación semanal, agenda PILAS, instrumentos de evaluación,
de asistencia de alumnos así como la ambientación del aula.
|
||||||
Permanece en el
aula durante el período de clase establecido.
|
||||||
III.- FUNCIONES TÉCNICO DOCENTES
|
||||||
Los contenidos
planificados tienen relación con el PEIC de la institución.
|
||||||
Utiliza
recursos adecuados durante los procesos de enseñanza y aprendizaje (diferente
a la pizarra).
|
||||||
Distribuye
adecuadamente el tiempo destinado para la clase.
|
||||||
Propicia en el
aula un clima psicológico que facilita la comunicación.
|
||||||
Estimula en los
estudiantes la participación activa por medio de la reflexión y análisis.
|
||||||
Propicia en los
alumnos la formación de hábitos de trabajo.
|
||||||
Expresa ideas
en forma clara, sistemática, despeja dudas.
|
||||||
Utiliza las
intervenciones para reorientar las actividades que se han desarrollado.
|
||||||
IV.- PLANIFICACIÓN
|
||||||
Diagnostica las
necesidades e intereses de los alumnos para el inicio de las actividades.
|
||||||
Está acorde el
contenido previsto con el P.A.
|
||||||
Sigue el proceso
metodológico de una clase al abordar el contenido previsto.
|
||||||
Correlaciona
adecuadamente con otras áreas.
|
||||||
Se ajusta el
material utilizado con el P.A.
|
||||||
V.- MOTIVACIÓN
|
||||||
Crea un clima
de confianza.
|
||||||
Toma en cuenta
los saberes y experiencias de los alumnos.
|
||||||
Promueve la
participación sobre el tema.
|
||||||
Utiliza
materiales interesantes para la presentación del tema a tratar.
|
||||||
VI.- ACTITUD DEL DOCENTE
|
||||||
Usa un timbre
de voz adecuado al espacio y número de alumnos.
|
||||||
Se dirige a los
alumnos de manera respetuosa.
|
||||||
Está atento
para escuchar y ayudar a sus alumnos.
|
||||||
ITEMS O
ASPECTOS A OBSERVAR
|
Siempre
|
Casi
siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
||
El lenguaje
utilizado por el docente es comprendido por los alumnos.
|
||||||
Utiliza la
diversidad pedagógica en el desarrollo de las actividades.
|
||||||
Establece
conversaciones sobre las necesidades e intereses de los educandos.
|
||||||
VII.- INTERACCIÓN CON LOS ALUMNOS
|
||||||
Establece una
comunicación abierta con los alumnos.
|
||||||
Discute con los
alumnos el tema.
|
||||||
Presta atención
individualizada.
|
||||||
Atiende a los
grupos de trabajo.
|
||||||
Estimula la
interacción entre los diferentes grupos.
|
||||||
VIII.- AULA INTEGRADA (Sólo para la Primera Etapa)
|
||||||
Considera
efectivas las actividades del Aula Integrada en el proceso de aprendizaje de
los alumnos que asisten a la misma.
|
||||||
La
psicopedagoga comparte con usted el seguimiento y control de los alumnos que
asisten al Aula Integrada.
|
||||||
La psicopedagoga
le apoya con recursos, estrategias para fortalecer el proceso de aprendizaje
de los niños que asisten al Aula Integrada.
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La
Psicopedagoga le hace entrega de las evaluaciones que les realizan a los
niños que asisten al Aula Integrada.
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La
Psicopedagoga le hace entrega de un informe con los avances de los niños que
asisten al Aula Integrada. (Para certificar que el niño adquirió las
competencias y no requiere continuar en la misma)
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IX.- EVALUACIÓN
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Utiliza formas
de evaluación actualizadas y constructivas que reflejen el aprendizaje de los
alumnos.
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Motiva la
coevaluación para replantear o mejorar el proceso.
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Registra en los
instrumentos de evaluación los diferentes rasgos de la personalidad (respeto,
limpieza, puntualidad, colaboración, intervenciones en clases, entre otros) y
las observaciones de conocimiento.
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Mantiene registro de evaluaciones continuas.
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Practica en el
aula Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
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COMENTARIOS DEL DOCENTE:
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RECOMENDACIONES DEL ACOMPAÑANTE
PEDAGÓGICO:
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LUGAR Y FECHA:
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DOCENTE
REFLEXIÓN
Esta experiencia me permitió reflexionar sobre el desempeño de mis funciones directivas, y el impacto que ejerce en la practica , en el rendimiento estudiantil de los alumnos y el resto del personal; así como también en lograr un ambiente de trabajo comprometido con la educación .
El rol de un gerente educativo no es fácil ya que coordinar esfuerzos individuales requiere de preparación conciente de habilidades personales y profesionales de las cuales este diplomado fomento en mis competencias directivas un proceso continuo de reflexion hacia el accionar del ce, pero ahora viene el reto mayor que es aplicarlas en estos ambientes educativos impregnado por la crisis social actual, pero no debemos desanimarnos, el reto esta en lograr convertir nuestras escuelas en centros educativos que satisfagan las demandas sociales en las condiciones que atraviesa nuestro país.
Así como ejercer una gestión que traduzca el alcance de los logros de metas reflejada en las aulas y en un contexto inmediato en el aprendizaje significativo de mis estudiantes.
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DIRECTOR/A
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