sábado, 15 de octubre de 2016

Entrada 9.Planes de Acción o de mejora por Áreas de Trabajo




PLANES DE ACCIÓN



SEGURIDAD ESCOLAR,  PREVENCIÓN DE RIESGOS

Metas
Actividades
Tareas
Resp.
Fecha
Seguimiento
Y Evaluación
Aplicar  al 100% de la población(Docentes-Alumnos) estrategias que contribuyan a garantizar la seguridad generando una cultura preventiva en caso de desastres naturales, tecnológicos entre otros.
Investigar, analizar y discutir las características de los diferentes tópicos.
Practicar en la escuela medidas de desalojo en caso de terremotos, incendios.
Divulgar  la información en la comunidad escolar para  contribuir con la cultura preventiva en caso de diferentes eventos.
Conocer y dramatizar los primeros auxilios que se requieren suministrar en los diferentes casos
Buscar apoyo en especialistas (defensa civil, bomberos, entre otros) para que instruyan a la población escolar en caso de incendio y/o terremotos.
Realizar prácticas mensuales de simulacros de desalojo.
Coordinar charlas con personal especializado en prevención de desastres naturales y entes gubernamentales con competencia en el área de prevención.
-Silvia Hernández
-Kelly Hernández
-Alicia Benítez
-Mercedes Torres
-Masdy Parra



I Lapso
Octubre- Diciembre.
II lapso Enero- Abril
Simulacros

Ciudadanía

METAS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento
Y Evaluación
Incentivar en el 100% de  la comunidad escolar los valores de soberanía y defensa de la nación  enmarcado  sobre las premisas del valor de la paz.
Investigar y promover el conocimiento de las diferentes fuentes de riquezas naturales, históricas, culturales, económicas, entre otras que posee la nación.
Realizar exposiciones de los diferentes trabajos realizados para divulgar el contenido de los mismos y así compartir experiencias en foros, simposios, entre otras estrategias aplicables.
Promover un ambiente de paz tanto en la comunidad escolar como en la localidad.


Elaborar la programación de los temas y adjudicarlos a los diferentes grados.
Preparar las estrategias de divulgación para garantizar su éxito.
Promover en cada jornada los valores de Soberanía y defensa de la nación y la importancia del valor de la paz.
Organizar eventos que permitan demostrar los conocimientos en el tema de soberanía y defensa de la nación vinculados  al valor de la paz.
-Orlando Negrón
-Nubia Sánchez
-Belkis Mendoza
_Adorietta Hernández

En cada lapso.
Participación de todos en eventos que permitan demostrar los conocimientos en el tema de soberanía vinculados  al valor de la paz.


EDUCACIÓN ALIMENTARIA

METAS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento
Evaluación
Promover y divulgar EN EL 60% de los habitantes de la comunidad  aspectos relacionados con:
>Hábitos de alimentación balanceada.              >Manipulación e higiene de los alimentos.
Orientar a los encargados de la cantina escolar en relación a cuáles son los alimentos más adecuados para contribuir con la alimentación balanceada.
Dar a conocer en la población estudiantil el “El trompo Alimenticio”, con la finalidad de reforzar y/o contribuir al consumo de alimentos nacionales con alto valor nutritivo para el desarrollo del individuo.

Investigar y difundir en relación a la normativa de Cantinas Escolares vigente.
Facilitar charlas, talleres en relación a los tópicos más relevantes.
Favorecer espacios para la aplicación y verificación de los aprendizajes obtenidos por parte de los alumnos.

-Delia Aguilar
-Soledad García
-Mireya Quey
-Wilfredo Isturiz
-Adolfo Hernández
-Orlando Negrón

I,II, II Lapso
Cambios de hábitos Alimenticios por parte de todos.


ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES

METAS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento
Evaluación
Favorecer  en el 100% de la población estudiantil vulnerable la atención personalizada a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo psicosocial, y/o con dificultad de aprendizaje.
Aplicación de las tres líneas de acción del Aula Integrada:
Cooperación Interdisciplinaria
A través de talleres relacionados con diferentes temas en función a las necesidades de la escuela.
Atención a pequeños grupos

Proyección a la Comunidad

Asumir trabajo cooperativo entre los diferentes especialistas involucrados en la acción educativa.
Aplicar  la Investigación-acción para realizar un trabajo eficiente y exitoso para apoyar al docente de aula con los niños en condición de vulnerabilidad y/o riesgo, así como los que presentan dificultad de aprendizaje.
Realizar programas y talleres dirigidos a los padres y representantes para mejorar la calidad del proceso Enseñanza- Aprendizaje.
Establecer redes y promoción social para la atención y abordaje integral que favorezcan la rehabilitación de los afectado
-EscarlaMarquez
-Crisdel Villalobos
-Nubia Muro
-Zenaida Hernández




I, II, Y III Lapso

Progreso en el proceso de aprendizaje











PLANIFICACIÓN FAMILIAR (PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE)

METAS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento Eval..
Promover  en el 100% de la población estudiantil una actitud responsable en los alumnos relacionada con la paternidad y maternidad.
Divulgar a través de charlas, videos, entre otros; información donde se evidencie las consecuencias de la actitud irresponsable de esta práctica, propiciar la discusión y concientización del tema.


Coordinar Foros relacionados con el tema Dirigido a estudiantes de  4°, 5°, 6°: y Educ. Media General
Elaboración de Proyectos de Vida.
Para todos los grados:
Realización de encuentros, convivencias que contribuyan a fortalecer las relaciones interpersonales armónicas, poniendo en evidencia los valores fundamentales entre los participantes y su posterior difusión a la comunidad escolar.

-Calina Parra
-EscarlaMarquez
-Silvia Hernández
-Kelly Hernández
- Prof. Guía
- Docente de aula correspon_
diente


II lapso
Enero- Marzo
III Lapso
Abril -Julio
Cambio de actitud
Descenso en los índice de adolescentes embarazadas





























TEMÁTICAS DE CULTURA, DEPORTES, ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREACIÓN DEBEN SER ENMARCADAS EN LOS PRINCIPIOS DEL VALOR DE LA PAZ

METAS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento
Evaluación
Promover en el 100% de la población estudiantil  los valores culturales, como estrategia para fortalecer  la formación integral del individuo.

Realizar  la práctica deportiva, actividades físicas y recreación para favorecer la salud física y mental en el individuo.
Preparar dramatizaciones, actos culturales que contribuyan a difundir los valores y el folklore patrios.

Realizar encuentros deportivos, actividades físicas y de recreación
para promover los valores de respeto y solidaridad y tolerancia.
Organización por grado de actos culturales tomando en cuenta las festividades de nuestro país.
Organización  de encuentros deportivosintercursos  en diferentes disciplinas.
Promover día activo con la realización de ejercicios aeróbicos, Maratón, Yincanas juegos tradicionales, entre otros.
-Graciela Rodríguez
-Amado Venegas
- Joaquín Cruz
-Calina Parra
-Alicia Benitez
_María Monzón

I, II, y III Lapso
Participación en los eventos deportivo y culturales desarrollando por parte de los alumnos un  clima de respeto y cumplimiento de normas


ERE (Estrategias de Comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático)

PROPÓSITO
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento Evaluación .
Que el 100 % de los Alumnos Apliquen estrategias para fortalecer las competencias en Lectura y Escritura, en los alumnos  así como el razonamiento lógico matemático.

Aplicación de las estrategias recibidas para las diferentes áreas del conocimiento.
Estrategias para motivar la lectura: Uso del periódico en el aula.
Programa PAM (Programa de Aprendizaje de ): I FASE (Geometría)
Uso didáctico de  los instrumentos PILAS.
Presentación gráfica  y análisis de resultados  de la evaluación  de cada  lapso.
Aplicar estrategias que facilitan la comprensión lectora en forma oral y escrita:
Ø  Reconoce, identifica, localiza los elementos del texto.
Ø  Reconoce detalles
Ø  Reconoce ideas: principal y secundarias.
Ø  Reconoce causa-efecto (Valores, hechos históricos, experimentos científicos acordes al nivel).
Ø  Clasificar
Ø  Categorizar
Ø  Sintetizar
Ø  Organizar
Ø  Mapas Mentales
Ø  Resúmenes
Ø  Análisis Crítico.
Y el razonamiento lógico- matemático:
Ø  Categorización
Ø  Clasificación
Ø  Lateralidad
Ø  Seguir Instrucciones
Ø  Cartel de Valores
Ø  Mediciones (áreas, peso, volumen, entre otros)
Ø  Hacer Origami
Ø  Tangram
Ø  Resolver problemas prácticos, entre otros.


Realización de talleres de capacitación/actualización para los docentes: PAM, Uso didáctico del periódico en el aula, entre otros.
Apoyo pedagógico, control y seguimiento para garantizar la aplicación de estrategias recibidas.
Verificación de los resultados.

-Rubiely Wadskier
-Doris Silva
-Luisa Birriel
-Mireya Quey
-Carmen Torrealba
-Mayda Campos
-Luz Pérez
-Doc. De aula.
-Prof. Guía
-Nubia Muro
-Zenaida Hernández
-Marianela Vásquez
-LisetFasanaro


I,II y II Lapso

Mejora en las competencias Lectora ,asi como también en el análisis matematico reflejado en el rendimiento estudiantil de todos los alumnos.


CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES Y FECHAS PATRIAS

Metas
ACTIVIDADES
TAREAS
RESP.
FECHA
Seguimiento
Evaluación
Que el 100% de la Comunidad Educativa Fortalezca  los valores patrios al  conmemorar las diferentes efemérides y fiestas populares.
Elaboración de carteleras en cada grado.
Resaltar las diferentes efemérides al realizar los actos cívicos.
Participar en celebraciones de fiestas populares: carnaval, Cruz de mayo, San Juan,  San Pedro, , entre otras.
Realizar investigaciones.
Presentar bailes, dramatizaciones, declamaciones entre otras.
Elaborar vestuario de utilería para el uso de los estudiantes en diferentes presentaciones, Realizar actividades que desarrollen las habilidades  manuales de acuerdo a las  fechas que se celebran.



-Orlando Negrón
-Nubia Sánchez
-Doris Silva
-Luisa Birriel
-Alicia Benitez
InesMelendez
-Crisdel Villalobos
-Graciela Rodríguez
-Amado Venegas
I, II y III Lapso
Participación por parte de todos los alumnos y Docentes en los actos cívicos.
Mostrar respeto en los actos civicos

























COMISIONES  AÑO ESCOLAR 2015-2016 

COMISION
MIEMBROS
COORDINADOR  O RESPONSABLE
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Kelly Hernández
Silvia Hernández
Luz Pérez
Rubiely Wadskier
Mercedes Torres
Masdy Parra
Mayda Campos
María Caro

Silvia Hernández
Luz Pérez
Elaborar Plan de acción a fin de establecer las actividades a desarrollar por  la comisión.
Feria Científica
Club de ciencias
Olimpiadas de Química
Olimpiadas de matemática
Crear Club de Matemáticas



Conservación del Ambiente
SergiaIrreaza,EunisGalindez,EscarlaMarquez,AliciaBenitez.Loraine Miranda.
Norma Mauri,
GlendyRamirez
EunisGalindez
GlendyRamirez
Realizar actividades que conlleven a la concientización de la toda la comunidad Escolar para preservar la Infraestructura de la Institución y el medio Ambiente.
Campañas informativas sobre la problemática ambiental
Elaboración de plan de ahorro energético.
Charlas relativas a la conservación del medio ambiente

CULTURA Y DEPORTE
Orlando Negrón
Joaquin Cruz
Doris Silva
Nubia Sánchez
Luisa Birriel
Alicia Benitez
Lizet Fasanaro
Crisdel Villalobos
Amado Venegas
Masdy Parra
Graciela Rodríguez
Graciela Rodríguez
Amado Venegas
Elaborar Plan de acción a fin de establecer las actividades del ámbito cultural y deportivo a desarrollar por  la comisión en la institución.
Organizar Aniversario de la Institución.
Coordinar eventos para el reconocimiento de la labor docente.
Organizar los eventos deportivos internos y externos.
Organizar la celebración de actividades culturales recreativas para la comunidad Educativa.

DISCIPLINA, PATRULLA ESCOLAR Y CANTINA
Orlando Negrón
EscarlaMarquez
Calina Parra
Adolfo Hernandez
Silvia Hernandez
Wilfredo Isturiz Belkis Mendoza
DeliaAguilar
(Suplente)
Mireya Key
Soledad García
Crisdel Villalobos; Lizet Fasanaro
InesMelendez
Luisa Mirabal
Crisdel Villalobos
Calina Parra
EscarlaMarquez

Elaborar estrategias para implementar el cumplimiento de las normas de convivencia de la institución.
Normas de convivencia
Conformación de Patrulla Escolar.
Realizar Talleres
Elaborar Carteleras Informativas
Organizar Campaña de concientización.
ACADEMICA
Y
PERIÓDICO
EscarlaMarquez
Luisa  Birriel
Marianela Vásquez
Carmen Torrealba
Sorena Yanes
Maria Monzón
Nubia Muro,
Zenaida Hernandez
Rubiely Wadskier

María Monzón
Sorena Yanes
Luisa Birriel
Mantener  al personal de la institución informados de las actualizaciones en el ámbito escolar;  desarrollar actividades de capacitación  que mejoren el desempeño  profesional del personal.
Presentar información sobre las oportunidades propuestas por  las instituciones universitarias para el desarrollo profesional del personal.
Coordinar talleres de actualización.
Organizar mesas de trabajo para discutir y desarrollar congresos pedagógicos.

CRUZ ROJA
Kelly Hernández
Mayda Campos
Alicia Benitez
SergiaIrreaza
Amado Venegas
María Monzón
Mercedes Torres
EunisGalindez
AdorietaHernandez
Sorena Yanes
Mayda Campos
AdoriettaHenández
Kelly Hernández

Implementar  y desarrollar  programas  de primeros auxilios, tanto con el personal como con los estudiantes.
Realizar  talleres de primeros auxilios.
Organizar charlas sobre prevención de desastres.
Organizar campaña de recolección de implementos de primeros auxilios.
Convocar personal especializado para
realizar foros o conferencias sobre los primeros auxilios.

COMITÉ  DE SUSTANCIACIÓN
Joaquín Cruz
Carmen Hernandez
Luisa Birriel
Marianela Vasquez
Nubia Muro
GlendyRamirez
Joaquín Cruz
Nubia Muro
Participar en los procesos de evaluación del personal de la institución
Organizar carpetas curriculares de los docentes, profesores y suplentes. Aplicar los instrumentos de evaluación. Realizar los Procesos establecidos en las leyes correspondientes.

PEIC
Nubia Muro, Nubia Sánchez, Carmen Zenaida, Marianela Vásquez, Rubiely Wadskier, Graciela Rodríguez, Amado Venegas, Luis Monzón
Rubiely Wadskier
Nubia Muro
Hacer seguimiento para el logro y ejecución de las Metas Institucionales
Elaboración de Título y Objetivos,  Plan de Acción.
Organizar mesas de trabajo con los docentes para el desarrollo de las actividades inherentes al Proyecto Educativo Integral Comunitario.
CONSEJO CONSULTIVO
Rubiely Wadskier
Carmen Torrealba
Adolfo Hernandez
Luis Monzón
Luis Monzón
Rubiely Wadskier
Asesorar  a la Comunidad Educativa en los procesos y actividades que se desarrollen en la institución
Prestar asesoría para la toma de decisiones en las diferentes situaciones que se presenten en la institución.
REVISORA DE EXPEDIENTES 5º AÑO
Acto de Grado
Luz Pérez

Mireya Quey

Alicia Benitez
GlendyRamirez
Silvia Hernandez
Luz Pérez
Silvia Hernández
Revisar los expedientes de los estudiantes que cursan el 5º año  a fin de subsanar  las irregularidades que se presenten con su identificación y documentos probatorios de estudio
Organiza , revisar  y notificar  el status de los expedientes tanto a la coordinación como  a los estudiantes y representantes
Sociedad Bolivariana
Belkis Mendoza,
Nubia Sánchez
Orlando Negrón
InesMelendez

Orlando Negrón
Organizar todo lo concerniente a las fechas conmemorativas, efemérides y Congreso Bolivariano tanto interno como externo
Juramentación Soc.Bolivariana
Elaborar cronograma de fechas patrias.
Determinar las actividades a realizar para conocer el pensamiento Bolivariano.
Promover la participación de los miembros de la comunidad en las actividades de la Sociedad Bolivariana de la institución.












































































































































Reflexión :
Los planes de Acción se elaboraron por áreas de necesidades de acuerdo al diagnostico Institucional, planificado desde el consenso con la participación de todos  los integrantes de la comunidad Educativa Creación Guacarapa” para  una  proceso de revisión institucional  acerca .Considerando 5 áreas relevantes para la gestión escolar: Liderazgo, Procesos pedagógicos, Convivencia y apoyo a los estudiantes, Personas y recursos, y Resultados. Con el propósito de articular todas las acciones prioritarias que la Institución  emprenderá para mejorar aquellos procesos institucionales que tendrán mayor impacto en las prácticas vinculadas con los resultados y con el logro de los objetivos del PEIC.
.













No hay comentarios:

Publicar un comentario