sábado, 15 de octubre de 2016

Entrada 4.Dimensión Pedagógica .



DIMENSION PEDAGÓGICA 

DIAGNOSTICO PARA DETECTAR LAS NECESIDADES  DE ACTUALIZACIÓN .

Área de Trabajo: Acceso e Insfraestructura


Fortalezas
Debilidades
Análisis Interno
-       Línea telefónica CANTV
-       Mejoras a la estructura física, por aprovechamiento de espacio y donados por empresas privadas.
-       Certificado de mantenimiento otorgado por la Dirección de Educación.




-       Falta de espacio físico, para los distintos trabajos administrativos (coordinación, control de estudio y evaluación).
-       Ausencia de Vigilante escolar.
-       Carencia de cantina escolar.
-       Falta de mantenimiento del tanque de agua.
-       Filtros de agua sin instalar.
-       Ausencia de operativos de fumigación.
-       Difícil acceso a la escuela por falta de transporte.
-       Ausencia de cuerpos policiales para resguardar la seguridad.
      

Oportunidades
Amenazas
Análisis Externo

-       Donación de franelas, por parte de la E.T.I. “San Martin” para un grupo de estudiantes.
-       Donación de artículos Empresas Jade
-       Donación de dinero efectivo de Empresa Privada
-       Se cuenta con cancha deportiva en la comunidad.
-       Existencia de módulo de Barrio Adentro.



- Hurto de línea de acceso a internet.
- Falta de seguridad a nivel general en el plantel.
- Escasas unidades de transporte público.
- Jóvenes ajenos a la institución, entran a la misma, con el fin de interrumpir actividades académicas.
- Porcentaje mínimo de estudiantes, residenciados en lugares lejanos a la institución.
 - Malos olores, debido a que la basura no es recogida con frecuencia por parte del aseo urbano.
- Invasión de moscas y animales rastreros en la escuela.
- Eventualidades sociales (entierros, tiroteos, entre otros)
 -baja asistencia los dias viernes.
- Vialidad (deterioro de la vía principal).

Área de Trabajo: Calidad de la Educación

Fortalezas
Debilidades






Análisis Interno
-           Participación de la escuela en los Proyectos de Ciencias y Congreso Bolivariano.
-           Participación y apoyo del personal especialista (hogar, electricidad, biblioteca, aula integrada)en el refuerzo con los estudiantes que presentan debilidades en lectura, escritura y cálculo matemático.
-           Aprovechamiento del espacio físico (educación inicial) en el turno de la tarde para ser usado por los especialistas.
-           Consejo educativo constituido que colaboran con la institución.
-           Madresprocesadoras del programa MIPAE.
-           Escuela para Padres (talleres)
-           Yo si se leer, fluidez de la lectura.
-           Bajos recursos económicos de la población estudiantil.
-           Pocos hábitos de estudio
-           Representantes con bajo nivel académico.
-           Falta de material didáctico y técnico.
-           Bajas calificaciones obtenidas en las pruebas CICE
-           Falta de compromiso de los padres con su representado en materia académica cierre de la sección B de educación Inicial.
-           El tiempo de permanencia del personal y estudiantes en ocasiones no es completo (debido a factores externos y naturales).


Oportunidades
Amenazas






Análisis Externo
-              Apoyo de grupos culturales y deportivos por la comunidad.
-           Plan Punto y Seguimos, PILAS, Canaima y ANIMATE
-           Programa alimentario MIPAE
-           Colaboración de grupo de danzas de la comunidad.
-           Participación en la feria de ciencia y tecnología tanto local como regional.
-           Mi bulto escolar.
-           ERE (Evaluación del Rendimiento Estudiantil).
-           Becas Soy Escolar aula integrada.
-           Dotación de útiles escolares por parte de los entes gubernamentales desde Educación primaria hasta Media General.
-           Competencia de los estudiantes de  primaria en el festival de la lectura del programa “Punto y Seguimos”.
-           Crecida de la quebrada, lo que impide el paso en la vía que conduce a la escuela y por ende genera la suspensión de clases.
-           Deslizamiento y derrumbes a causa de las lluvias, lo que hace que los representantes pasen retirando a sus representados antes de la hora de salida, antes que cierren el paso.


Área de Trabajo: Docente/ Organización


Fortalezas
Debilidades
Análisis Interno

-       Personal directivo, docente y especialistas graduados en el área educativa.
-       Asistencia constante de todo el personal docente.
-       Se atiende los niveles educativos:  primaria y media general.
-       Presencia de Consejo Educativo en las actividades de la institución.
-       Conformación y legalización del Consejo Educativo.
-       Asistencia masiva a la asamblea de padres, representantes y responsables.
-       Jornadas de actualización dirigidas a los docentes de los diferentes niveles.
-       Se cuenta con normas de convivencia.

-       Poco personal administrativo (Secretaria) para cumplir a tiempo los recaudos solicitados.
-       Alto porcentaje de personal docente y administrativo con problemas de salud (reposo médico).
-       Retardos del personal a la hora de la entrada, debido a la falta constante de transporte público.

Oportunidades
Amenazas
Análisis Externo

-       Apoyo de redes escolares.
-       Participación de todos los comités.

-       No encontradas.

Análisis del Diagnóstico
De acuerdo al Diagnósticos realizado se detectaron las siguientes necesidades:

En el ámbito Pedagogico
·       Comprensión Lectora en Media General todavía necesitan refuerzo.
·        Baja comprensión lectora en Primaria lo que influye en el desarrollo del pensamiento lógico.
·        
       Bajo Rendimiento en las áreas matemática:
·        Cuando se hacen los acompañamiento pedagógico no se tiene claro cual es el perfil del  estudiante por grado ,año y niveles educativos.
·         No se monitoreo oportuno.
·         Baja expectativa Docente alumno.
·         Práctica Pedagógicas monótonas y bajas competencias docentes en el área de      matemáticas
·         No se revisan las planificaciones consciente de la asertividad de los contenidos en función a la realidad de la escuela.  No se priorizan los contenidos de acuerda a las competencias a desarrollar.
·        Los materiales didácticos utilizados no toman en cuenta los intereses de los alumnos.(No se utilizan materiales concreto)

Comunidad Apática
·         No tienen sentido de compromiso con la Institución.
·         No tienen claro sus metas de vida
·         Bajas expectativas educativas
·         Poca formación académica

Cierre de Proyecto sin sentido Pedagógico.
·         No se evidencia en el alumno una trascendencia del aprendizaje.
·         El docente no utiliza el cierre de proyecto como una consolidación de un proceso cognitivo si   no meramente como un sentido publicitario.
·         Se utiliza para su exposición materiales didácticos que no refleja los intereses de los    estudiantes
·         No se evidencia el aprendizaje del alumno.




                                    Análisis de los Planes y Programas

PROPÓSITO:
Organizar todo lo referente con los procesos pedagógicos de la institución del año escolar 2016- 2017, así como informar sobre los avances obtenidos en el año escolar pasado, llegar acuerdo en cuanto a las estrategias a implementar en el plan de mejora para fortalecer los procesos pedagógicos del año escolar actual además de socializar las nuevas propuestas .     Así como también sociabilizar con todos los docentes sobre la problemática de alimentación en la que se encuentran nuestros alumnos además de informar sobre la poca comida que están suministrando al programa MIPAE.

Prioritario: Evaluar logros y avances año escolar 2015- 2016. ¿Qué hice? ¿Cómo lo hice?¿Con que recurso lo hice?¿Expectativas creadas en los estudiantes en la comunidad?¿ Para que?
Evaluar indicaciones de logro en los programas.
·         Idal             
·         Feria de ciencia
·         Yo si se leer
·         MIMUM
·         Ani+ Mate
·         Rally matemático
·         Periódico
-          Acciones Institucionales
-          Acciones por grados y secciones
-          Resultados

Necesario:
Llevar a un consenso ideas, estrategias y propuestas a ser implementadas para el año escolar 2016- 2017.
Revisión normas de convivencia.
Evaluación del año escolar 2016- 2017
·  
     IDAL: El 30% de nuestros alumnos van con debilidades en el proceso de la comprensión lectora (20% primaria y 10% en primer y segundo año de media general.)
Acciones a tomar:
-          Elaborar la evaluación diagnostica del grado.
-          Determinar en qué grados de primaria y de media general, se ubican esos alumnos con debilidades en el proceso de comprensión lectora a través de la evaluación diagnostica (todos los grados desde 1° grado hasta 5to año).
-          Toda la institución durante los 5 días de la semana en los dos turnos (mañana y tarde) al inicio de cada jornada, practicara por 15 minutos lecturas reflexivas al valor de la semana.
-          Registrar en las fichas de lectura los avances semanales de los alumnos en las lecturas.
·     
     Yo si se leer: Unificar estrategias del IDAL con Yo si se leer para medir en una sola lectura diaria el nivel d comprensión lectora como la fluidez en la lectura.
Acciones a tomar:Practicar la lectura diaria tomando en cuenta tanto la comprensión lectora como el grado de fluidez.
·   
   ANI+MATE: De acuerdo a la aplicación de las pruebas de rendimiento estudiantil, los resultados arrojaron que tenemos grandes debilidades en el abordaje de las estrategias en las enseñanzas  de matemática en todos los años.
Acciones a tomar
                -          Contactar al coordinador regional del programa ANI+MATE para solicitar apoyo en cuanto a talleres dirigidos a los maestros de primaria y profesor por hora de matemática, con la finalidad de compartir estrategias y conocimiento.
-          Realizar un rally matemático por lapso.
-          Además sistematizar las estrategias que se van aplicar por grado y sección.
-          Se escogerá un animador pedagógico por turno que hará las veces de enlace por grado.
-          Se hará el seguimiento del programa en los acompañamientos pedagógicos, todas las estrategias a utilizar deben estar reflejada en la planificación.
·    
    Feria de ciencia: La feria de ciencia ha sido todo un éxito, por lo cual se copiaran las estrategias y metodología para la aplicación de otros programas, ¿Qué se hizo?¿Cómo se hizo?¿Cuáles fueron los resultados?.
·    
    Rally Matemático: Es una estrategia de participación de los estudiantes referente a las matemáticas que hay que implementar con más frecuencia, ya que los alumnos se mostraron entusiasmados y se mostraron divertidos. 

·   
  
  ANÁLISIS Y TRATAMIENTO  A LAS ETAPAS EDUCATIVAS DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 
.
EDUCACION MEDIA GENERAL
Dimensiones 
Acciones 
Responsables

PEDAGOGICAS:

·         Hacer hincapié en el área de lecto- escritura y matemática, desde primaria.
·         Ejercitar la lectura silenciosa y oral diariamente.
·         Incentivar la lectura de novelas y cuentos acorde al nivel.
·         Verificar constantemente que todo el grupo posea el material de lectura necesario.
·         Uso constante del material bibliográfico de acuerdo al año.
·         Ejercitar las operaciones básicas matemáticas y geometría, de acuerdo al año.
·         Incentivar a los representantes para que asuman un mayor compromiso en el proceso de enseñanza- aprendizaje con sus hijos desde el ingreso al sistema educativo.
·         Implementación del programa Ani+mate.


Luisa Birriel
Kelly Hernández
Mayda Campos
Orlando Negrón

MANTENIMIENTO DEL PLANTEL:
(Formación en valores y actividades especiales)
·         Incentivar e incrementar en los estudiantes y docentes el sentido de pertenencia hacia la institución.
·         Crear comisiones de aseo y ornato en el aula y mantenimiento de la escuela.
·         Realizar charlas, competencias, juegos y otras actividades especiales para fomentar la adquisición de valores de convivencia, respeto y paz, para el buen funcionamiento y orden del plantel.
·         Elaborar proyectos de inicio de actividades y ejecutarlos en el periodo de adaptación.
·         De ser necesario realizar un mantenimiento a la escuela cada final de lapso.








Profesores Guías.
Y
Comisión de mantenimiento.



COMUNITARIAS: Incorporación y formación de Padres
·         Realizar reuniones con representantes.
·         Incorporación de las madres, padres y representantes a diferentes actividades dentro y fuera del aula (exposiciones, talleres, teatro, jornadas de limpieza, ornato, pintura, juegos, días de recreación).
·         Habilitar espacios en las áreas del colegio para la realización de jornadas de salud.






Escarla Márquez
Representante de JOSÉ ASCANIO (Jornadas de salud)


Educación Primaria

Dimensiones 
Acciones 
Responsables

PEDAGOGICAS:

1.- A través de mensajes colocados en carteleras, afiches, pancartas que induzcan a la lectura.
2.- Promover el curso de lectura dentro de los salones, incentivar a los docentes.
3.-Implementación de ficha de lectura Guiada
4.- Ejercicios de palabras por minuto.



Todos los Profesores
De Primaria.

MANTENIMIENTO DEL PLANTEL:
(Formación en valores y actividades especiales)
1.- Promover y diseñar figuras elaboradas con material de desecho para la ornamentación del plantel.
2.- Recolección del material para diseño. De murales con reciclaje


Especialistas de Primarias
COMUNITARIAS: Incorporación y formación de Padres
1.- Recolección de plantas para la siembra.
2.-Lograr a través de los docentes de aula la incorporación de los representantes en dicha actividad.
3. Desmalezamiento y limpieza del área perimetral.


Equipo de Educación Especial, como actividad de Escuela para padres


ACOMPAÑAMIENTOS A LOS DOCENTES QUE PRESENTAN BAJOS RENDIMIENTOS:


Acciones
Con énfasis en
Metodología
Tiempo
Recursos
Responsables
Diseñar los planes de Trabajo en función a los perfiles del grado y/o año.
Centrado en el Diseño Curricular
El coordinador de cada nivel educativo ira revisando los planes de trabajo por  grados en primaria y años en media general en función a orientar el proceso de acuerdo a las competencias necesarias para lograr el perfil.
Todo el año.
Perfil por grado primaria y años en media general
Personal Directivo
Docentes
Priorizar  las competencias y contenidos de acuerdo al diagnóstico.
.
Centrado en el proceso pedagógico en cuanto a la planificación.
El coordinador de cada nivel educativo ira revisando los planes de trabajo por  grados en primaria y años en media general en función al  Análisis del diagnóstico.
Inicial para reflejarlo en la planificación
Al  inicio de cada lapso
Diagnóstico
Planificación del lapso.
Personal Directivo
Docentes
Aportar herramienta al Docentes de Matemática a través de talleres y monitoreo del trabajo en el aula.
Desempeño y Motivación Docente en el área de Matematica
La directora como parte del equipo de capacitación monitoreara la aplicación de las estrategias manejadas en los talleres
Todo el año
Material didáctico de Matemática.
Personal Directivo
Docentes

Realizar círculos de estudios para sociabilizar  los avances y las experiencias exitosas.
En el avance del rendimiento Estudiantil.
La directora como parte del equipo de capacitación realizara el seguimiento en cuanto al cumplimientos de acuerdos emanados de las sociabilizaciones.
Todo el año.
Estrategias
Experiencias
Docentes
Personal Directivo
Docentes
Registrar y analizar los avances pedagógicos
Reuniones técnicas cada 3 meses para evaluar los avances en la lectura y procesos lógico matemáticos
Se reunirá el equipo directivo y coordinadores para realizar evaluación y poder reconocer los avances y tomar las acciones
necesaria para lograr los acuerdos.
Cada tres meses
Hojas
Registros de Avance
Personal Directivo
Docentes
Establecer horas de Lecturas diarias y registrarlas semanalmente en la ficha de lectura.
En el avance de la comprensión lectora
El coordinador pedagógico monitoreara las aulas al inicio de cada jornada
Todo el año Escolar 2016-2017
Fichas de avance lector estudiantes.
Material didáctico.
Docentes
Alumnos.
Personal Directivo –Docentes
Realizar ejercicios con los Alumnos de velocidad lectora
En el avance de la comprensión lectora
Una vez por semana el equipo directivo y/o coordinadores harán las mediciones por sección
Un día a la semana (Todos los viernes)
Palabra por minutos de acuerdo Estándares de lectura.

Personal Directivo
Y Docentes.
Uso de lecturas recreativas (Cuentos y novelas )
En el avance de la comprensión lectora
Se realizaran concurso de cuentos en la biblioteca
Al final de cada lapso
Lectura.
Docentes-Alumnos
Personal de Biblioteca
Docentes.
Coordinador Pedagógico
Directivos
Promover en los representantes la práctica de la lectura en familia para que a través del modelaje el alumno adquiera el interés por ella.
Vinculación escuela comunidad
Actividades realizadas en  escuela para Padres

Cada 3 meses.
Guías de lecturas
Obras literarias.
Directivos
Orientadora
Psicopedagogas

 

Las mismas se socializan con los alumnos y la comunidad, a través de eventos pedagógicos dentro de la Institución, tales como: Ferias de Ciencias, Congresos Bolivarianos, Rally Matemáticos, Obras de Teatros, entre otras actividades. Así mismo, en el ámbito Docente al final de cada Lapso se desarrollan reuniones pedagógicas por etapas, para evaluar los logros y compartir las experiencias exitosas.
                                               

                                                                      EVIDENCIA 
Añadir leyenda

Club de Periodismo 
Presentación Proyectos
Feria de Ciencias 







No hay comentarios:

Publicar un comentario